Tenia este post a medias desde hace unos dias y hoy he decidido no acostarme hasta que no lo termine…
Aprovechando que esta semana he estado en Valencia junto a mi querida Alexandra, y tuvimos unas grandes conversaciones sobre varios temas de «la mujer», decidimos que teniamos que publicar un articulo sobre la importancia de la fisioterapia en la mujer cuando ha llegado a la menopausia.
Primero recordaremos que es la menopausia. La menopausia es una etapa de la vida de todas las mujeres en la cual se van experimentando cambios debidos a la dismininución de los niveles hormonales provocando numerosos síntomas y favoreciendo la aparición de ciertas patologías como la osteoporosis, rigidez y/o dolores articulares y musculares, pérdida de masa articular, sofocos, incontinencia urinaria, sequedad vaginal, dispareunia (dolor en las relaciones sexuales), prolapsos,… Esta etapa viene precedida por la premenopausea, que suele iniciarse 2 o 4 años antes de la última menstruación y dura hasta un año después de la misma. En alguna ocasión se puede producir una menopausia prematura cuando hay una extirpación quirúrgica de los ovarios.La menopausia es solo un signo más del conjunto de fenómenos que definen el climaterio, siendo el más importante.
Dolores de cabeza frecuéntes en la menopausia |
La fisioterapia es un gran aliado para combatir todos estos síntomas con terapias manuales, magnetoterápias, ultrasonidos, … La fisioterapia especializada en peliperineología tiene el factor más importante en el tratamiento de estos síntomas, como incontinencia urinaria, prolapsos, rectocele, estreñimiento, incontinencia fecal, edemas, …
Para prevenir los problemas musculares y osteoarticulares, nuestro cuerpo necesitará una actividad física constante, para mantenerlo en forma y evitar así lesiones futuras. En este caso recomiendo hacer cualquier tipo de ejercicio físico, especialmente el yoga, nadar y sobretodo y el más completo el pilates (ya que todos los ejercicios se realizan con la contracción del periné, tratando así los problemas de incontinencia urinaria y matando dos pájaros de un tiro). Si se tiene algún tipo de problema físico y no se puede realizar ninguno de los deportes mencionados anteriormente, con salir a andar a un ritmo alto durante un tiempo considerable y con frecuéncia será suficiente.
Pilates |
Para la prevención de la osteoporosis se recomienda una dieta rica en calcio, tomar el sol con precaución para producir vitamina D y ayudar a la sintetización y absorción del calcio y hacer ejercicio físico ya que las contracciones musculares ayudan al fortalecimiento del hueso y evitando la osteoporosis.
Para el tratamiento de la incontinencia urinaria, prolapsos, y disfunciones del suelo pélvico en general mediante ejercicios de fortalecimiento del suelo pélvico (ejercicios Kegel, uso de bolas chinas, conos, …), mediante biofeedback, electroestimulación, facilitación neuromuscular propioceptiva, la gimnasia abdominal hipopresiva, …
Reeducación de las patologías de la columna vertebral, como la hiperlordosis y la cifosis, que con el tiempo podrán ir ocasionando otros problemas mediante la reeducación postural global.
Farmacológicamente, el ginecólogo receterá un tratamiento hormonal para reducir los sofocos y prevenir alguno de los problemas sexuales que aparecen durante la menopausea. En esta etapa más que nunca, será de vital importancia acudir a una revisión ginecológica una vez al año y cerciorarse que seguimos en orden y iniciar un tratamiento precoz si se detectara alguna patología. Muy importante también acudir al centro de prevención de cancer de mama para hacerse la mamografía periódica cuando nos den la cita y detectar cualquier cosita precozmente.
El sobrepeso es otro de los problemas más comunes en la menopausea, se recomendará seguir una dieta equilibrada baja en grasas saturadas, se acudirá a un especialista si fuese necesario y evitaremos ante todo el sedentarismo.
La depresión es otro de los factores que puede aparecer en esta etapa de la vida de la mujer debido a la disminución de la segregación de estrogenos y otras hormonas. Para evitarla será necesaria una ayuda familiar (profesional si fuese necesaria) y tener una buena comunicación con el resto de la gente.
La disminución del deseo sexual es uno de los problemas al que nos enfrentamos también. No solo se debe a la falta de los estrógenos u hormonas femeninas, sino la relativa ausencia de la pequeña cantidad de testosterona u hormona masculina ocasionan este problema. Esto se puede evitar con un tratamiento hormonal que recetará el ginecólogo si aparece este problema.
Espero que os haya servido de ayuda y ya sabeis que la menopausia no es el inicio del final de la vida sino que es el inicio de la segunda etapa de nuestra vida.
Recordar que el fisioterapeuta puede ayudar a tratar todos estos síntomas e incluso a prevenirlos. 🙂
Si teneis alguna duda y quereis consultar cualquier duda sobre la menopausia (síntomas, prevención de síntomas, …) os adjunto un enlace del Ministerio de Sanidad donde se os aclararán todas las dudas.
Fuente: Fisiocatessen