Triatlón Sprint de Sitges

Este pasado domingo participé en el Triatlón Sprint de Sitges, con el que habría mi temporada triatlética. Mi debut no pudo ser mejor, ya que logré la primera plaza en la segunda salida (11:00h), desde la que partíamos los triatletas pertenecientes a los clubs de 2ª división (al tener apenas un año y medio, el I3 Triathlon está en esta categoría), todas las féminas, los veteranos 3, los independientes, los cadetes y los licencia de día (en total unos 250 deportistas). En la primera salida (9:30h), obviamente con triatletas de mayor nivel, salieron todos los participantes masculinos pertenecientes a los clubs de 1ª división, los júnior y los sub23.

A las 11:00h se dio mi salida, con unos 250 participantes y unas condiciones meteorológicas óptimas, aunque una ligera brisa ya empezaba a hacer acto de presencia. Salgo desde la primera línea buscando ocupar las posiciones delanteras y arranco fuerte, aunque al llegar al agua pierdo algunas posiciones porque me tropiezo y me voy literalmente al suelo. Hasta la primera boya, situada a unos 150 metros, trato de encontrar mi ritmo y, no es hasta que la paso, cuando ya puedo nadar cómodamente. Levantando la vista de vez en cuando compruebo como mantengo una buena situación respecto al grupo y estoy en posiciones delanteras, eso sí, detrás de mejores nadadores que yo como Robert Mayoral o las féminas Núria Pubill o Dolça Ollé.

Finalmente salgo del agua en una 10ª posición, con un tiempo de 11’11’’ (parcial 53 de los 500 triatletas).

Como viene siendo habitual en mí, realizo la 1ª transición sin ir a tope, incluso “regalando” unos segundos para colocarme bien el casco y el dorsal, y salgo a por los 20kms de bici en solitario. El circuito consistía en un tramo de enlace de 2’5 kms + 3 vueltas de 5 kms cada una por la carretera de Sitges a Vilanova + 2’5 kms de nuevo en el tramo de enlace hacia boxes.

Con un ritmo de inicio fuerte, veo a unos 400m un grupito de 3 triatletas a los que alcanzo durante la primera de las tres vueltas. Eran un chico y la 2ª y 3ª chica, que se quedan a mi rueda durante el resto de la primera y segunda vuelta. Sin un solo relevo, sigo encabezando al grupo y dando caza a otros dos triatletas más que estaban escapados, con lo que paso a ir en 3ª posición a falta de una vuelta. Por delante tenía a Robert Mayoral, que me sacaba unos 30’’ y encabezaba la prueba, y a otro chico que iba con él.

Viendo que los 5 triatletas que llevaba conmigo no podían (o preferían no hacerlo) darme ningún relevo, es a mitad de la última vuelta, en el tramo más fuerte de la ligera subida, antes de llegar a la rotonda de giro de Vilanova, cuando lanzo un ataque y veo que no me siguen, así que continúo apretando para abrir más hueco, aprovechando la bajada de nuevo hacia Sitges y entrando a boxes en 3ª posición, a 30’’ de Robert y del otro chico y con una ventaja de unos 45’’ sobre mis perseguidores.

El tramo de bici lo completo en 34’50’’ (parcial 73 de 500). Eso sí, para mí con mucho mérito al tirar todo el rato solo, sin ninguna rueda que seguir. Seguramente habiendo salido en la primera manga, la de las 9:30, hubiera rebajado este crono un par de minutos, pero bueno, esto son conjeturas y realmente lo que vale es lo que ya está hecho.

En la 2ª transición. Todo un «lujo» encontrarse los boxes vacíos.

En la 2ª transición trato de perder el menor tiempo posible sabiendo que tenía a solo 30’’ segundos a los dos primeros. Salgo rápido de boxes y entro en el circuito de 2 vueltas de 2’5 kms cada una. Antes del primer kilómetro los alcanzo y tras intercambiar algunas palabras de ánimo con Robert sigo con mi ritmo, con el que iba sorprendentemente cómodo y lo mantengo hasta finalizar los 5 kms de carrera, cruzando la meta en primera posición, todo un privilegio para mí, aventajando en más de un minuto al segundo, un cadete del Reus (joder, cómo empujan estos jóvenes).

Entrada «triunfal» en meta

Completo el tramo de carrera en 17’46’’ (parcial 18 de 500), a un ritmo de 3’33/km y todo el triatlón en 1h03’47’’, en la 36ª posición de la general y muy satisfecho por las sensaciones experimentadas durante la prueba y con un gran plus de motivación para el próximo Fasttriatlón y sobretodo para el Half Challenge Barcelona.

Parte de los triatletas del i3 que corrimos este domingo
Scroll al inicio