Este domingo se ha celebrado el Triatló Sprint de la Vila, la última parada de las TriathlonSeries. Sin contar el pasado «acuatlón» de Mataró, esta ha sido mi vuelta a la corta distancia tras casi un año sin participar en un triatlón de modalidad sprint.
Los integrantes del i3Triathlon nos hemos damos cita a las 6:30am en Áccura para ir juntos hacia Barcelona, concretamente hacia la Vila Olímpica, punto neurálgico de este popular triatlón con más de 2000 inscritos.
A las 8:00 se dió la salida del primer grupo de casi 500 triatletas, en la que formaba parte. Al hacer mar de fondo y mucha corriente se decide en el último momento variar el tramo de natación y se acorta, dejándolo en unos 600 metros.
Salgo desde las posiciones delanteras pero enseguida noto que me falta mucha fuerza nadando. Normal, ya que desde Niza solo he probado una vez el agua, haciendo 1000 rácanos metros. Así que no me desespero, intento seguir un ritmo fuerte pero a la vez que no sea muy agónico. La entrada hacia la primera boya es contra corriente y con mar de fondo, provocando mucho oleaje pero sin que lleguen a romper. Una vez bordeada la boya encaramos la recta de unos 350 metros que nos lleva hacia la orilla para terminar este acortado tramo a nado. Salgo del agua en 10’21» (me debo conformar, como he dicho antes, ya que no he entrenado casi nada la natación estas últimas 3 semanas), realizando en parcial 85º de 1743.
Me tomo la primera transición con calma y tras 1’39» salgo con la bici para completar los 20 kms (en realidad nos han salido 17’5kms).
El objetivo principal que tenía era cojer un buen grupo y a partir de ahí tirar millas, y pasar lo mejor posible este sector. Los primeros 2 kms los hago en tierra de nadie, con un grupo de unos 7-8 triatletas a unos 20 metros que no logro alcanzar aún apretando mucho, así que me dejo absorver por un pequeño grupo de 3 que venía detrás mío y a partir de ahí sí que conseguimos enlazar con este pelotón, que a su vez, al final de la primera vuelta se agranda ya que cojemos a otro numeroso grupo que iba por delante, de forma que nos juntamos al inicio de la segunda vuelta un gran pelotón de unas 25 unidades en el que ya me mantendría hasta el final del tramo ciclista, no sin antes llevarme algun buen susto con una par de caídas que pude esquivar de milagro.
Termino el sector ciclista en un tiempo de 25’05» (parcial 99º de 1743) y bastante entero de piernas.
Tras otra larga y lenta transición de 1’19», me calzo las zapatillas y afronto los últimos 5kms de carrera a pie.
Intentando hacer una carrera de menos a más, me planteo la ida desde el Moll de Mestral hasta casi el Fórum (2’5kms) un poco más lenta que la vuelta. Ganando muchas posiciones, y siendo adelantado solo por 2 triatletas realizo la carrera a pie en 17’18»(3’27/km), haciendo el parcial 27º de 1743 y cruzando la meta con un tiempo final de 57’46», ocupando la 49ª posición final de un total de 1743 finalizados masculinos.