Hola a todos y a todas, todos y todas sabemos que la motivación es un eje muy importante en el deporte y es lo que nos mantiene vivos y con ganas de seguir entrenado y por lo tanto adelante en nuestra trayectoria.
Para entrar en calor o calentar motores ideológicos vamos a explicar que es la motivación, todo ello con la idea de tener una noción del concepto clave que hay que entender para proseguir con lo otro que será contado.
La motivación: es la chispa vital que nos mueve a hacer cosas o en este caso a practicar deporte, en muchos casos se refiere a la luz interior que hay en nosotros para hacer algo con la idea de obtener satisfacción personal, deportiva o profesional. La hay de dos tipos que son:
- Motivación intrínseca: es aquella que viene de nosotros mismos sin influencia del exterior.
- Motivación extrínseca: es la que proviene del exterior, suelen ser incentivos emocionales por parte de otro al atleta, es decir, si ganas la carrera o el partido te regalaré lo que te guste o lo que te apetezca, por poner un ejemplo que nos saque de dudas.
Las principales teorías de la motivación deportiva que vamos a manejar son:
- Teoría de la necesidad: es el impulso del atleta que tiene a la hora de manejar sus emociones y de expresar que el deporte es algo vital y necesario y por tanto merece ser practicado por diversos motivos como la salud, el bienestar o la forma física. También sigue mucho el patrón de la famosa Piramide de Maslow.
- Teoría de las expectativas: es aquella que se centra en estas medidas con la idea de brillar y de ser feliz realizando sus propios propositos y que se conviertan en realidad o lo que es lo mismo hacer que los anhelos se cumplan, para que esto sea posible hacen falta que se sucedan estos casos: creerse capaz de que se va a conseguir, que el resultado va a ser algo que va a resultar gratificante.y valorar los resultados que se van a lograr.
- Teoría de la excitación afectiva: es lo que se refiere a la conducta que toma el amante del deporte a que el deporte le va a producir mayor placer evitando el dolor, es decir que el realizar ejercicio le provoca deseo y placer, se puede comparar con el sexo, hay gente que le provoca más deseo tener sexo que hacer deporte y otras que es lo contrario pero también se puede dar un combinado en último caso.
- Teoría de la estimulación: es la sensación que tiene el que hace deporte cuando hace algo bien, por ejemplo cuando uno ha hecho su primer puntal de cabeza en equilibrio invertido pues eso lo que hace es emitir al cerebro un mensaje positivo de la tarea con lo cual esto incita al chico o chica que entrena una buena sensación que le permitirá seguir haciendo la disciplina correspondiente con más ganas e ilusión con el fin de aprender y mejorar en el conocimiento deportivo.
- Teoría Psicoanalítica: es la que a los deportistas les incita a buscar en el subconsciente nuestras habilidades que tenemos ocultas en el subconsciente humano, por ejemplo descubir que somos buenos en algo que no creíamos antes de hacerlo, nunca han experimentado cuando hacen algo que antes resultaba imposible y luego es posible, el resultado de todo esto es una gran satisfacción personal de que se ha realizado un imposible que estaba impuesto antes y que suponía una barrera o algo que nos bloqueaba el paso.
Enlaces de interés y de relación con el asunto propuesto:
Motivacion deportiva.
El deporte y la mente.
Un buen entrenador y su papel para motivar.
Consejos para recuperarnos físicamente y mentalmente.
Un cordial abrazo colegas, tener un día fantástico.