Terrible noticia la del pasado viernes cuando encendí la televisión y en las noticias anunciaban que los hospitales de la Comunidad Valenciana a partir del 2013 pasarán de ser públicos a ser «de gestión privada». ¡Terrible noticia!
Con la indignación de esta noticia y tras el nerviosismo y la psicosis que se esta viviendo en los hospitales y centros de salud de la Comunidad Valenciana, una amiga y yo nos hemos puesto a investigar y … ¡SORPRESA! ¿Cuantas casualidades tiene la vida no?
Voy a empezar contando lo que está ocurriendo en la comunidad de Castilla la Mancha. En esta comunidad, al igual que en la Comunidad Valenciana, están al borde de la privatización de 4 hospitales públicos, con la excusa de que no son rentables.
Parece ser que CAPIO SANIDAD, será la empresa privada de gestión sanitaria la cual se encargará de gestionar estos 4 hospitales. Pero, ¿Por qué esta empresa?
Empezamos a investigar quien o quienes tienen intereses en dicha empresa privada y los nombres que rápidamente nos aparecen son: Ignacio López del Hierro, Rodrigo Rato y Jose Ignacio Echániz.
¿Quienes son estos hombres? ¿Os suena alguno?
Ignacio López del Hierro es el marido de la señora Maria Dolores de Cospedal, (presidenta de la comunidad Castilla la Mancha y secretaria general del Partido Popular). Este hombre se dedica a muchas actividades empresariales y entre muchas de ellas … ¡SORPRESA! ¡¡Este hombre gestiona hospitales!!
Ahora le toca el turno a Rodrigo Rato, este hombre es el presidente de Bankia y el ex-vicepresidente segundo del gobierno de Aznar. Rodrigo tiene interés y acciones en CAPIO SANIDAD, lo cual no es ilegal pero… ¡qué casualidad!
Y ahora hablamos de la tercera casualidad. ¿Sabeis que el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de la comunidad de Castilla la Mancha Jose Ignacio Echániz, es hermano de la señora Maria Teresa Echániz Salgado, la subdirectora de investigación de CAPIO SANIDAD? ¡SORPRESA!
Rodrigo Rato |
Creo que ahora nos va quedando claro el porque CAPIO SANIDAD se llevará estos 4 hospitales.
CAPIO SANIDAD es una empresa sueca que está también relacionada con negocio inmobiliario y que controla una buena parte de la sanida pública en nuestro país, como es el caso de la comunidad de Madrid, algún hospital en Cataluña y otras cinco comunidades autónomas.
Ahora voy a hablaros de mi Departamento de Salud, el Departamento de Crevillent-Elx-Aspe o Vinalopó Salut está gestionado por la empresa RIBERA SALUD, que es el principal concesionario de la Comunitat Valenciana y participa ya en la gestión de los hospitales de Alzira, Manises, Torrevieja, Elx y Denia. Los accionistas de esta empresa (que son BANKIA y CAM), se encuentran en proceso de negociación con la multinacional CAPIO SANIDAD para venderle las propiedades. El proceso se encuentra en fase de negociación del precio definitivo de la operación y la fórmula de financiación.
CAPIO SANIDAD tiene los ojos puestos en estos concursos y en el de el resto de hospitales que a partir del 1 de enero del 2013 pasarán a ser de gestión privada. Sin embargo esta multinacional no es la única interesada en profundizar en el negocio de la sanidad pública. ATITLÁN, fondo de inversión que dirige Roberto Centeno (yerno del presidente de MERCADONA Juan Roig) también ha manifestado su intención de entrar en el mercado de esta actividad de la sanidad pública.
Y ahora nuestra pregunta es, ¿por qué un negocio que no es nada rentable está tan disputado?¿Creeis que es cierto que los hospitales no son rentables?
En las fórmulas de financiación público-privada y concesiones de Obras Públicas, la financiación y gestión corre a cargo de los consorcios integrados por las empresas constructoras (encargadas de construir los edificios), entidades bancarias que adelantan el dinero y aseguradoras que gestionan los servicios. Una vez entregado el centro, la adminitración paga un canon anual por 20-30 años pagado a cargo del gasto corriente de los presupuestos (no al capítulo de inversiones), por lo que computa como deuda pública a pesar de que el coste de los centros y el endeudamiento real multiplica por siete el coste real de los mismos.
Hospital del Vinalopó |
Y ahora en la concesión de los centros que ya están contruidos y pasan a ser de gestión privada, ¿también pagarán un canon anual por 20-30 años? Si así fuera, no os parece que esta medida es «pan para hoy y hambre para mañana»?
No tengo otra palabra que decir que ¡¡INDIGNANTE!! Nos leemos pronto en la próxima publicación. Un saludo a todos 🙁
Fuente: Fisiocatessen