Salvador Ruiz es el atleta más relevante de la historia del fisicoculturismo en España. Sus abdominales jalonaron sus éxitos internacionales
Salvador Ruiz en 1985, fotos de Pedro López, Archivo Agencia Febus
Salvador Ruiz nació, en Argamasilla de Alba, una primavera de 1946. En aquella España de posguerra, hambre y dictadura, creció uno de los más grandes campeones del panorama culturista internacional.
Sus comienzos
A los 12 años se fabricó unas pesas de cemento. Y lo hizo porque perdió una apuesta, con un amigo, por no poder alzar 50 kilos de peso. A los 30 días ganó, al mismo amigo, otra apuesta al levantar 80 kilos. En aquellos tiempos entrenaba en la trastienda de una fábrica de pan. En unas condiciones muy rudimentarias y con mucho frío en invierno, y mucho calor en verano. Destacó en ciclismo -parte de su bicicleta también se la fabricó- y en boxeo. Pero pronto el culturismo se convirtió en su gran pasión. Decidió marchar a Barcelona para aumentar sus conocimientos al respecto. Trabajó de camarero en el bar Las Ramblas, pero no le salieron las cosas como deseaba. No tiró la toalla. Sus ganas por aprender y triunfar en ese deporte le llevaron a tomar una decisión que cambió el rumbo de su trayectoria deportiva.
En Madrid se forjó como culturista
A principios de los años sesenta se trasladó a Madrid. Se colocó de cocinero. Conoció a campeones de la talla de Amalio Lasheras, Baldo Lois, José Viñas, Steve Shabaneh, Rafael Santonja o José Luis Ayestarán, actor que dobló a Arnold Schwarzenegger en Conan, El Bárbaro. Batió el récord de España de press militar con 131 kilos. En 1967 debutó como culturista. Lo hizo en el Mr. Madrid ocupando la quinta posición. En 1969 ganó en Trofeo Fuerza y Salud y participó en el primer Mr. España alcanzando el tercer puesto. En 1970 se alzó con la victoria en el primer Trofeo Dino Camerlengo, derrotando a Manuel Lucena.
Gran empresario y promotor de culturismo
A principios de los setenta montó, en Madrid, el primero de sus gimnasios: El Olimpia. Su buen hacer le permitió dejar su oficio hostelero para dedicarse de pleno a sus negocios. Años más tarde montó el gimnasio Olimpia II y el famoso Olimpia III con su mejor discípulo: Francisco del Yerro, que llegó a ser campeón de Europa Junior en 1976. Igualmente, montó una empresa de productos dietéticos para campeones: proteínas en polvo que por aquella época sabían a rayos…
Presidente de la A.E.F.
En 1973 fundó uno de los torneos culturistas de mayor solera en España: el Trofeo Olimpia. Colaboró y organizó mucho campeonatos de culturismo, entre ellos el Grand Prix 1983. Presidió la Asociación Española de Fisicoculturismo en varias ocasiones durante los años ochenta y de 1992 a 2001. Bajo su último mandato España consiguió sus mayores éxitos internacionales y el reconocimiento del culturismo como actividad deportiva por parte del Consejo Superior de Deportes.
Su palmarés nacional asusta hoy en día
Baldo Lois se convirtió en el gran rival deportivo de Salvador Ruiz. En las primeras competiciones nunca le consiguió vencer. Pero su tenacidad, su entrega, su sacrificio y el estudio de las mejores técnicas de entrenamiento, nutrición y suplementación, provocaron una gran transformación en su desarrollo muscular. Y a partir de 1975 ganó en todas la competiciones en las que participó a nivel nacional, entre ellas el Campeonato de España 1974, 1975, 1976, 1977, 1978.
Campeón de Europa y del Mundo
El desarrollo espectacular de Salvador Ruiz marcó una época en el panorama culturista internacional. Sus abdominales cincelados y con una definición extrema fueron una parte importante de su éxito profesional. En 1976 se proclamó campeón de Europa en Le Mans. En 1978 se llevó el Mr. Universo NABBA en Londres y el Campeonato de Mundo WABBA en Madrid, donde se le premió con Los Mejores Abdominales del Mundo. En 1979 ganó el campeonato de Europa Profesional WABBA, venciendo al gran campeón Bertil Fox. A principio de los ochenta participó en varios mundiales quedando en puestos destacados.
El primer español en participar en el Mr. Olympia IFBB
Salvador Ruiz volvió a competir en 1985, en la mejor forma de su vida, y con casi cuarenta años. Fue el primer español en participar en la competición profesional más importante del panorama culturista mundial: el Mr. Olympia IFBB, y, por ende, fue el primer español en convertirse en profesional en la IFBB. Toda una gesta para aquella época. Y toda una gesta fue su participación, hace casi quince años, en el mundo Master, en la categoría de más de 50 años, subiendo una vez más al podium, con una puesta a punto impresionante jalonada por sus magníficos abdominales y oblicuos.
A sus más de 60 años sigue en plena forma
Salvador Ruiz es, a la vez, el primer español forjado en territorio nacional, en ganar un campeonato del mundo de culturismo. Y es, sin duda, el fisicoculturista más importante que ha dado este país. Hoy, un poco retirado de la temática culturista, mantiene una buena forma y tiene un gran éxito como empresario hostelero, pero siempre se le recordará como el fisicoculturista con los mejores abdominales del mundo.
Entrevista a Salvador Ruiz: