El entrenamiento funcional se basa en la utilización de ejercicios que imitan los movimientos y trabajos físicos reales, como caminar, empujar y tirar de objetos, levantar objetos del suelo, sobrepasar obstáculos, subir gradas, etc y las técnicas del deporte, de acuerdo a las necesidades específicas de cada persona y busca ejercitar el cuerpo como un todo, con el fin de que se puedan ejecutar, estos movimientos con eficacia.
Utiliza movimientos globales, tareas de cadenas cinéticas, trabajos en desequilibrio y en general aquellos movimientos que puedan tener trasferencia a cualquiera de los patrones antes citados y se utilizan ejercicios con el propio peso corporal y con accesorios adecuados utilizando autocarga, desequilibrio, suspensión, elásticos, saltos, etc.
Las principales aportaciones del entrenamiento funcional son:
- Ayuda a desarrollar la conciencia cinestésica y control del cuerpo ya que se trabajan cadenas cinéticas, en lugar de grupos musculares aislados.
- Mejora de la potencia y la velocidad, además de la fuerza
- Mejora de la postura y del equilibrio, esto como consecuencia, afecta positivamente a la salud espinal
- Disminuye del riesgo de lesión
- Mejora del rendimiento deportivo gracias a la posibilidad de reproducir, con sobrecarga, cualquier gesto deportivo específico, lo que conlleva una aumento de la eficacia en la práctica deportiva.
- Se consigue una musculatura más equilibrada y un aspecto general, tonificado.
En GO fit estamos desarrollando Zonas Funcionales, donde se dirigen y prescriben entrenamientos de este tipo. Esta zona está equipada con materiales específicos que permiten hacer un completo entrenamiento funcional adecuado a todos los niveles y objetivos.
En estas zonas encontramos:
Functional Training Station. Estructura con distintas aplicaciones como fonderas, barras para dominadas a distintas alturas, escalón… y a la que se acoplan distintos elementos:
- AirFitPro, para entrenamiento en suspensión. Desarrolla la habilidad del cuerpo para rotar y estabilizarse como factor fundamental en la mejora de la fuerza y la potencia.
- Cuerdas de entrenamiento, para trepas, tirones, lanzamiento
- Renegade, elemento que utiliza las barras olímpicas y los discos para realizar ejercicios funcionales.
- Accelerator, prara trabajar movimientos explosivos mediante un arnés y una cuerda elástica
Además de la estación se equipa la zona con:
- Bosu, para un entrenamiento de mejora del equilibrio, la estabilidad central y la propiocepción.
- Fitball, permite realizar diferentes trabajos como: equilibrio y coordinación, trabajo dinámico para la fuerza y tono muscular, consciencia de postura corporal y trabajo de flexibilidad.
- Roll out ladder, es una escalera para uso en interiores que permite trabajar saltos, desplazamientos, ejercicios de carrera y coordinación
- Kettle bells, que permiten realizar una gran variedad de movimientos dinámicos, como lanzamientos, desplazamientos, saltos.
- Lebert Equalizer, es una valla para el entrenamiento de la fuerza del tren superior; pecho, espalda y core, utilizando el propio peso corporal como resistencia.
- Balones medicinales, para abdominales, lanzamientos, saltos….
Carlos Bernardos, Director Técnico IHSC
Fuente: Ingesport Noticias