Esta zona se caracteriza por contar con un equipamiento consistente en barras, discos, mancuernas, bancos de distintos diseños en función de su finalidad, soportes, jaulas, etc.
El uso del equipamiento de esta zona, requiera un poco más de experiencia que la de las máquinas selectorizadas, ya que los movimientos con peso libre, requieren mayor destreza y mayor control motor. Hay que tener en cuenta que además de los músculos motores primarios, trabajan los músculos sinergistas y fijadores, con el fin de estabilizar el peso. Esto lejos de ser un handicap es un valor añadido ya que cuando se tiene la suficiente experiencia en el entrenamiento de fuerza se consigue un trabajo mucho más aplicable a los movimientos globales y/o deportivos, debido a que no solo mejora la fuerza, sino también la coordinación y el equilibrio muscular.
El entrenamiento con pesos libres permite un mayor abanico de ángulos y recorridos, pero a su vez exige un mayor control sobre el ejercicio.
Es el entrenamiento ideal para aquellas personas que quieren aumentar su fuerza y su masa muscular, ya que este tipo de ejercicios y sobre todo aquellos que implican grandes masas musculares tienen un requerimiento mayor de energía de manera que influyen directamente en la masa corporal y en la composición corporal del individuo debido a las adaptaciones metabólicas que produce.
El entrenamiento con peso libre no debe contemplar la carga como única magnitud, también factores tales como fuerza, potencia y velocidad tienen cabida. La dificultad del ejercicio y la progresión de la misma no solo debe basarse en el aumento del peso manejado, sino también en la dificultad del ejercicio, yendo de ejercicios sencillos a otros mas complejos en los que se implican varios grupos musculares lo que contribuye no solo al aumento de la fuerza, sino también al aumento de la coordinación intermuscular.
Tradicionalmente se asume que las personas mayores o las personas con ciertas enfermedades no deben utilizar pesos libres debido a sus limitaciones físicas. La experiencia demuestra que este tipo de entrenamiento es un método seguro y sobre todo eficaz para mejorar el rendimiento en este tipo de población. Está comprobado que los programas de entrenamiento que utilizan pesos libres, aplicado en poblaciones de mayores sedentarios han producido beneficios en cuanto al aumento de la fuerza, la potencia y en el perfil lipídico de la sangre de los practicantes.
ALGUNOS CONSEJOS.
- Antes de comenzar el trabajo con pesos libres es conveniente un proceso de adaptación con máquinas selectorizadas.
- Se pueden combinar en el mismo programa ejercicios de peso libre y de máquinas.
- Si no se tiene experiencia es preferible comenzar con ejercicios sencillos que impliquen pocos grupos musculares e ir poco a poco progresando en la dificultad de lo mismos.
- La ejecución técnica de los ejercicios ha de ser correcta con el fin de evitar lesiones y conseguir el efecto deseado.
- Cuando se comienza a trabajar con ejercicios nuevos es mejor utilizar una carga que se maneje con cierta facilidad hasta dominar el ejercicio y progresivamente ir aumentando ésta.
- Una vez finalizado el entrenamiento con peso libre es necesario dejar este ordenado y colocado.
Fuente:
Fuente: Ingesport Noticias