Resumen: los traumatólogos / fisioterapeutas no deberían recomendar solo “practica natacion de espalda y crol”, como cualquier recomendación médica tiene que ser consensuada con el paciente. ¿Sabes nadar?, ¿tienes práctica deportiva?, ¿tienes una escuela de espalda cerca de tu domicilio?… Son las preguntas mínimas que un buen médico tiene que hacer a su paciente antes de recomendarle una práctica deportiva como la natación. Así como conocer otras técnicas deportivas saludables para la columna como algunos tipos de pilates, o las gimnasias funcionales.
¿Es buena la natación por:? -la ingravidez reduce las tensiones sobre la columna- ; -la simetría muscular del ejercicio- ; -trabajo integral de la musculatura- ; -sin tirones, ni aceleraciones, ni golpes.
Sobre todo en el estilo braza, tenemos que distinguir la técnica teórica de la braza que usan los nadadores y la braza que suelen nadar muchos alumnos adultos.
Para una persona con una escoliosis media o grave que no tiene o tiene muy poca técnica, la natacion no es nada recomendable
Fuente: Pilates