Pilates no se trata de realizar una coreografía, sino que es un proceso de aprendizaje sin fin acerca del cuerpo, del control del movimiento y de la persecución del bienestar.
En Pilates se puede repetir un ejercicio miles de veces, y siempre estará lleno de significado.
Pero para que proporcione verdaderos beneficios es necesario pasar por todos los niveles y entender cada uno de sus elementos; no se trata únicamente de ejecutar un ejercicio de nivel avanzado. No existe un movimiento simple, aparte de la inmensa complejidad en lo referente a la actividad neuromuscular y biomecánica, cada movimiento tiene tras de sí toda una filosofía. Los resultados de ese trabajo se manifiestan a todos los niveles. ¿Se trata de un ejercicio básico? Puede ser ¿Pero simple? Nunca.
Algunos alumnos tratan de aprender el repertorio lo mas rápido posible, queriéndose alejar de los ejercicios básicos porque prefieren movimientos más difíciles o como si ello implicara un mejor entrenamiento o una mayor efectividad. Pero no entienden que cada movimiento es de infinita complejidad, sin importar a que nivel corresponda. Creo que sin darse cuenta pretenden recrear la forma de vida que llevamos…..compitiendo siempre con el otro….intentando superar a los demás para mejorar el status social o laboral…..pero tengo una buena noticia…..¡EN PILATES NO ES NECESARIO COMPETIR CON LOS OTROS…NI SIQUIERA CON LO QUE PUDIMOS HACER NOSOTROS MISMOS EL DIA ANTERIOR O EL SIGUIENTE….!!
Disfrutar del proceso de llegar a conocer cada secreto de un ejercicio, aprender a no apresurarse, familiarizarse y entender cada movimiento…..trasladarlo a la vida diaria….convertirlo en una forma de vivir….de cuidarnos….de actuar….ESO ES HACER PILATES!!!