Un artículo de Universal Pilates System
La cifosis es una de las curvaturas fisiológicas de nuestra columna vertebral. Podemos localizar dos: una a nivel dorsal y otra a nivel del sacro. La cifosis es la curvatura natural de nuestra espalda que produce un arqueamiento de la misma, resultando de carácter patológico a nivel dorsal cuando dicha curvatura supera los cuarenta grados, lo cual produce la típica postura de joroba. Son consideradas también patológicas las que aparecen localizadas en la columna cervical ó lumbar, lugar donde deberíamos encontrar dos lordosis respectivamente.
Las causas más comunes de la cifosis son:
– De carácter congénito: Si se presenta al nacer.
– De carácter postural: Posturas mal adquiridas durante la infancia, juventud o incluso producidas por el sedentarismo.
– Producidas por enfermedades degenerativas: Entre otras, por la artritis o el desgaste de los discos intervertebrales.
– Producidas por enfermedades infecciosas o tumores.
– Producidas por la enfermedad de Schumman.Dicha enfermedad aparece en la adolescencia, provocando la separación de las vertebras por causas desconocidas.
– Producida por la osteoporosis, enfermedad degenerativa del esqueleto más presente en mujeres que en hombres.
En cuanto a síntomas podríamos dividirlos en dos grupos: Los que son apreciables de forma visual y los que tienen un carácter sensorial. Del primer grupo destacaríamos: La diferencia de altura en las escapulas así como la apariencia de joroba. Del segundo grupo encontramos dolor de espalda, fatiga, sensibilidad y rigidez en la columna vertebral e incluso dificultad respiratoria en casos muy acusados.
Centrándonos en la cifosis a nivel dorsal, el método Pilates consigue unos resultados bastante satisfactorios en lo que se refiere a la prevención y corrección de estas lesiones (siempre bajo prescripción médica) sobre todo en la corrección de la postura cifótica . Utilizando el método Pilates dotaremos de tono muscular y flexibilidad a todos los grupos musculares que están implicados en la correcta alineación de nuestra columna vertebral.