Que impactante noticia he escuchado este medio mientras comía y escuchaba las noticias: una operación pionera realizada en el Hospital Universitario la Fe de Valencia, en la cual han introducido un chip en el interior de una paciente que padece la enfermedad de Parkinson desde hace muchísimos años. No he podido sonreir y escuchar atentamente la noticia. Cuando he terminado de comer, he ido corriendo a mi ordenador y me he puesto a investigar para informarme bien en que ha consistido la operación y sus resultados. Aquí os voy a contar lo que he encontrado:
Foto del Tac intraoperatorio durante la intervención |
La intervención fue sometida el pasado 2 de febrero a una paciente que padece la enfermedad del Parkinson desde hace 22 años y que en estos momentos está en una fase bastante avanzada. Tras el fracaso del tratamiento farmacológico, la paciente decidió someterse a esta operación para ver si mejoraba los síntomas.
Esta operación ha consistido en la electroestimulación cerebral que se lleva mostrando desde hace una década que es un recurso muy eficaz contra el temblor, la rigidez y la lentitud de movimiento.
La operación ha sido muy dificultosa y se ha realizado con la ayuda de un TC intraoperatorio que ofrece imagenes reales, durante toda la operación la paciente ha tenido que permanecer despierta y siguiendo las indicaciones de los neurocirujanos en cuanto a movimientos y al habla se refiere, para poder comprobar que no abordaban zonas que pudieran dejar alguna secuela. Han implantado unos electrodos en el subtálamo, con una increíble precisión por el pequeño tamaño de dicha área.
En los pacientes con Parkinson, el tálamos se encuentra hiperactivado, teniendo como consecuéncia el bloqueo de la capacidad motora. La estimulación de alta frecuéncia que transmiten estos electrodos normalizan la actividad electrica de esta estructura, de forma que mejora la movilidad de los pacientes.
Foto de la intervención el pasado 4 de febrero en el Hospital La Fe de Valencia |
La jefa de la unidad de neurocirugía de la Fe afirma que esta intervención ha sido muy agradecida ya que han conseguido que la paciente sea independiente en la mayor parte de sus actividades de la vida diaria. Piensan que esta intervención solo será efectiva en un 20% de los pacientes que padecen Parkinson, pero que poco a poco se seguirá estudiando dicha enfermedad y este porcentaje irá aumentando.
Esta operación está indicada solamente para pacientes que sufran la enfermedad del Parkinson y el tratamiento farmacológico deje de hacer de efecto, que suele ocurrir a los 10 años del diagnóstico de la enfermedad, pacientes menores de 70 años, contar con un estado de salud bueno y no sufrir deterior cognitivo.
La paciente comenta que tras la operación siente mejoría en las piernas, menor rigidez y puede echar a andar con más facilidad.
Me alegra muchísimo que los facultativos españoles investiguen y sean pioneros en este tipo de tratamientos, ahora solo falta que sigan investigando a ver si consiguen descubrir una operación que «cure» esta enfermedad, ya que la he vivido de cerca y se por todo lo que esta conlleva.
Marcha parkinsoniana |
Nos leemos prontito chicos!!! 🙂
Fuente: Fisiocatessen