Nuestra materia prima. El cuerpo II – Los musculos

Generalidades

Nuestros musculos estan formados por infinidad de fibras denominadas «fibras musculares»; a este respecto podríamos imaginarlos como cuerdas atadas juntas que forman una cuerda más gruesa.
Existen dos formas de aumentar el volumen de nuestros músculos y estas son:

  1. Hipertrofia: Esto significa, «aumento del tamaño de cada fibra»
  2. Hiperplasia: «Aumento de la cantidad de fibras»

Mientras que la hipertrofia ha sido verificada, la hiperplasia sigue siendo esquiva de verificar en el ser humano y no se ha demostrado hasta el presente que exista. Esto basicamente se debe a que la hipertrofia puede ser observada facilmente en un microscopio, mientras que para verificar la hiperplasia, sería necesario contar «a mano» la cantidad de fibras en un musculo dado antes y después del aumento del volumen (un musculo chico contiene decenas de miles de fibras).

Tipos de fibras musculares

Sintetizando el tema (dado que como dije antes este blog no pretende ser un compendio de anatomía), existen dos tipos de fibras:

  1. Blancas, o de contracción rápida.
  2. Rojas, o de contracción lenta.

Las fibras blancas son fácilmente hipertrofiables, reacciónan muy rápido a los estímulos neuromusculares y son las principales responsables de la fuerza explosiva (tirones de golpe, arranques de velocidad, etc…). Estas fibras solo pueden actuar durante breves lapsos de tiempo (unos pocos segundos) ya que se agotan muy rápidamente.
Las fibras rojas son responsables de la resistencia muscular ya que pueden trabajar durante minutos; como contrapartida, no son muy fuertes y cuesta mucho trabajo hipertrofiarlas.

¿Como trabajan estas fibras?

Cuando se mueve un peso, nuestro cerebro envía la orden a los músculos intervinientes mediante estimulos al sistema nervioso, entonces las terminales nerviosas conectadas a estos musculos les piden que se «contraigan» o «relajen» según corresponda. Los músculos solamente realizan estas dos funciones, o se contraen o se relajan; es su posición respecto de las articulaciones la que determina el movimiento de la parte corporal. (Esto se verá en otra entrega).
Las fibras musculares operan bajo el concepto de «todo o nada», esto es, la fibra interviene en la acción del musculo o no lo hace; no trabajan en un 25% ni en un 33,7% ni nada parecido. Lo que determina la cantidad de fuerza que el musculo hace, (y seguro que se estaban preguntando ¿y entonces como es que puedo regular la cantidad de fuerza que hago?), es la cantidad de fibras que intervienen en un momento dado. Para explicar esto en forma simple, supongamos que el musculo del ejemplo tiene 100 fibras y puede levantar como máximo 10kg de peso; entonces si se le requiere levantar 3kg, el musculo «reclutará» (hara intervenir) 30 fibras solamente; mientras que si se le pide levantar 8kg, utilizará 80.

Seguiremos con estos temas en las proximas entregas.

Scroll al inicio