Noviembre, ¿sabias que es Watsu?

¿Sabias que es Watsu?
Origen del watsu
Watsu ® (Water Shiatsu) comenzó en 1980 cuando Harold Dull comenzó a hacer flotar a las personas, aplicando los estiramientos y los principios del Zen Shiatsu que había estudiado en Japón. En el Oriente, los estiramientos se usan como una manera de abrir los canales a través del cual nuestros flujos de energía Chi fluyen y son aún más antiguos que la acupuntura. Los estiramientos fortalecen los músculos y aumentan la flexibilidad. El agua caliente, está asociada con los estados más profundos de relajación del cuerpo, es el medio ideal. La flotación del agua quita el peso en las vértebras y permite que la columna se mueva en formas que serian imposibles en tierra. Giros suaves, graduales y halar alivian la presión de la columna vertebral rígida que presionan los nervios, estos movimientos ayudan a deshacer cualquier disfunción de esta presión que pueden causar un mal funcionamiento .Con el Watsu se experimenta una mayor flexibilidad y libertad de movimiento. Durante la sesión de Watsu se produce una gama de emociones que pueden llegar a liberarse durante el proceso. Este programa lo ayuda a enfrentar la vida fuera del agua con más ecuanimidad y flexibilidad.
¿Que es el watsu? Y Sus Beneficios
Watsu es una forma pasiva de trabajo corporal acuático y de terapia, donde se flota y se mueve suavemente a una persona en agua caliente, con movimientos suaves y fluidos. Watsu promueve un profundo estado de relajación con cambios drásticos en el sistema nervioso autónomo, calmando al sistema simpático y la mejora del sistema nervioso parasimpático, Watsu tiene profundos efectos sobre el sistema neuromuscular.
Los efectos del Watsu en el sistema simpático, mejora el sistema nervioso parasimpático. Hay cambios fisiológicos que ocurren en todo el cuerpo. Estos cambios pueden incluir:
· Disminuye la frecuencia cardiaca
· Disminución de la frecuencia de la respiración
· Aumenta la vasodilatación periférica
· Aumento de la actividad del músculo liso (digestión)
· Disminución de la activación de los músculos estriados (esqueléticos)
· Disminución de la espasticidad
· Disminución del espasmo muscular
· Disminución de la actividad Sistema de Activación Reticular
· Mejora la respuesta del sistema inmunológico

Watsu ayuda a reducir la tensión muscular y aumenta el rango de movimiento. El soporte del agua proporciona un alivio de las fuerzas de compresión en las articulaciones. Los movimientos en el agua proporcionan un estiramiento suave en todos los rangos de la columna vertebral y las extremidades, mientras que las articulaciones se descomprimen.
Los clientes informan que el dolor disminuyó, que el Watsu disminuyo el espasmo muscular, aumentando su rango de movimiento. Promueve la relajación profunda. Muchos clientes también reportan una disminución de su dolor emocional.
Los terapeutas que utilizan el Watsu como parte de sus programas de terapia acuática informan las siguientes mejoras en sus clientes:
1. Beneficios inmediatos con la primera sesión
• Mayor amplitud de movimiento
• Relajación muscular
• disminución del espasmo muscular
• disminución de la espasticidad
• disminución del dolor
2. Beneficios a largo plazo después de varias sesiones
•mejora los patrones de sueño
• mejorar la digestión
• mejora la cicatrización y la respuesta del sistema inmune
• disminuye el dolor
• disminución de la ansiedad
• Los clientes dicen que vieron una disminución de su dolor emocional
Watsu se está incorporando en los programas de terapia acuática como tratamiento en hospitales, clínicas y centros de rehabilitación en todo el mundo. Los terapeutas están impresionados por los beneficios para muchos de sus clientes. Algunas de las poblaciones que se han beneficiado son las siguientes:
  • Lesion traumatica cerebral
  • Lesión de la medula espinal
  • ataques
  • Enfermedad de Parkinson
  • Artritis
  • Parálisis cerebral
  • Dolor crónico
  • Fibriomialgia
  • espondilitis anquilosante
  • post mastectomía
  • post cirugía de tórax
  • trastorno de estrés postraumático.
Muchos clientes informan de que nada es tan eficaz en la reducción del dolor y mejorar su capacidad de movimiento como el watsu.
Otro de los principios del Zen Shiatsu, el de la conexión con la respiración, adquiere una nueva dimensión en el Watsu. En tierra, la respiración se coordina con el conocimiento de los puntos. En el agua, nuestro movimiento más básico es la Danza de la Respiración del Agua, en el que se sostiene a alguien en los brazos, dejando que se hundan un poco al exhalar y dejar que el agua los eleven en inspiración, repetida una y otra vez, es el principio del Watsu, esto crea una conexión que se puede realizar en todos los estiramientos y movimientos. Esta Danza de la Respiración del Agua, y su quietud, se desenvuelve a través de toda sesión.
Experimentar el dar y recibir, es una forma más de nutrir el trabajo corporal puede ayudar a curar las heridas de la separación, de todo lo que nos dedicamos a realizar y renovar en nosotros, el sentido de conexión y unidad con los demás. Por esta razón Watsu es una terapia de afianzamiento. Watsu se usa en todo el mundo por personal trainner, fisioterapeutas, psicólogos, así como el público en general.
El Watsu, y la forma en que se enseña, ha evolucionado a lo largo de los años. En un principio se hizo especial hincapié en el estiramiento. Con la danza y la conexión de la respiración y el agua, un silencio más meditativo entró, el uso de dispositivos de flotación en las piernas ,que sin ellos se hundirían ha ampliado las posibilidades y la facilidad del Watsu.
Una vez que un profesional ha alcanzado el nivel de presencia y de conexión que el cuidado de las formas del Watsu evolucionado requiere, se les enseña y anima a explorar el potencial creativo de Watsu de flujo libre. Ahora puedes explorar las diferentes formas de Watsu
.

Fuente: Claudia H2o

Scroll al inicio