Hola a todos y a todas, en el día de hoy vamos a hablar sobre los objetivos en el deporte, donde veremos de manera detallada este término. Siempre en la vida deportiva de cualquier atleta hay objetivos, los objetivos son metas o a donde realmente se quiere llegar. Una cosa importante es que los objetivos para que se puedan llamar por ese nombre tienen o han de ser realistas, es decir, tienen que tener un sentido y no que sean fantásticos o inalcanzables por los propios deportistas sino que tienen que ser más accesibles y más prácticos.
Los objetivos son muy buenos en la carrera de cualquier deportista o en un rango menor, un usuario de gimnasio, siempre es bueno tener ideas o proyectos en mente ya que esto hace que se pueda dar lo que llamamos progreso. Para poder establecer una serie de objetivos o metas hay que partir de unos datos o un autoanálisis de cómo es nuestro estado físico, mental y motriz refiriéndonos todo esto a un contexto más deportivo que es de lo que se trata en este post y luego una vez realizado esto vamos a establecer unas metas coherentes y unos pasos o vías para conseguirlos.
Los objetivos pueden ser de estos tipos atendiendo a estos criterios:
1. Objetivos según si son externos o internos:
- Objetivos intrínsecos: son aquellos que son propuestos por el propio sujeto o por el propio deportista, vienen a corresponder a los llamados objetivos personales. Su naturaleza son objetivos de interior o internos.
- Objetivos extrínsecos: son aquellos que vienen de fuera del deportista y que le influyen directamente a él, es decir, son los objetivos del entrenador, de su familia, de su club deportivo entre otros por poner unos ejemplos que nos despejen de dudas.
2. Objetivos según el entrenamiento:
- Objetivos motrices y gestuales: son aquellos que se refieren al aprendizaje de una habilidad o gestos técnicos propios de un deporte, se consiguen a lo largo de los años.
- Objetivos de rendimiento físico: son aquellos que se refieren a mejorar la condición física y el estado de forma, o sea se, son los que van ligados a incrementar el rendimiento físico del atleta.
3. Objetivos según la salud:
- Objetivos terapéuticos: son los cuales tienen que ver con la recuperación de lesiones y tratamiento de las mismas.
- Objetivos nutricionales: son lo cuales tienen que ver con el estado nutricional del deportista, más bien suelen ser aquellos que inciden en la alimentación.
- Objetivos médicos: son los más grandes en este bloque y que tienen como misión el de preservar la salud del deportista y también el de conocer su estado físico y mejorarlo aplicando los conocimientos médicos al entrenamiento.
Links para saber más o relacionados:
Hacer las cosas con cabeza en el deporte.
Cómo organizar un buen entrenamiento.
La importancia de ir poco a poco en el deporte.
¿ Qué es una rutina eficiente?
El feedback en el entrenamiento físico-deportivo.
Un gran saludo a todos y a todas, pasarlo estupendamente.