Las mujeres embarazadas que realizan ejercicio durante su embarazo:
-
Disfrutan de una mayor resistencia física durante el parto.
-
Son menos propensas a requerir intervención médica.
-
Tienen una recuperación posparto más rápida.
Muchas embarazadas, sobre todo las que serán mamás por primera vez, evitan realizar ejercicio porque temen sufrir un golpe, alguna caída o desmayo que ponga en peligro al bebé.
Practicar aquafitness es una excelente opción para esta etapa, pues gracias al efecto de ingravidez las mujeres se sienten más ligeras y se desplazan con mayor libertad y confianza.
LAS VENTAJAS DEL AGUA
-
Al introducir el cuerpo en el agua, la columna vertebral, las articulaciones y los ligamentos se liberan del 90% del peso de nuestro cuerpo, por lo que disminuyen los dolores articulares y de espalda típicos del embarazo.
-
Algunos estudios han demostrado que el ejercicio en agua reduce la tensión térmica, es decir, mantiene la temperatura corporal materna dentro de los niveles seguros para el feto.
-
Además, desde el momento en que se entra al agua se comienzan a quemar calorías. La temperatura de las albercas de entrenamiento está entre 30 y 31 grados, mientras que la corporal oscila entre 36 y 37. Al entrar a este tipo de albercas, el cuerpo humano pone a funcionar un mecanismo regulador de temperatura, lo que hace que haya un consumo de calorías.
Según Barbara B. Holstein, investigadora de la Internacional Childbirth Education Association (Asociación Internacional de Educación para el Parto), el aquafitness proporciona verdaderos beneficios a las mujeres gestantes, entre los cuales están:
-
Fortalecimiento de los músculos abdominales y de los muslos, lo cual es esencial en la segunda fase del parto (cuando el bebé pasa por el canal de parto).
-
Aumento en la capacidad respiratoria, lo que permite oxigenar mejor al bebé.
-
Control en el aumento excesivo de peso.
-
Mejoría en la circulación sanguínea y reducción en la aparición de várices y hemorroides.
-
Reducción en la tensión muscular debido a la temperatura templada del agua, la cual también produce un efecto relajante.
-
Desarrollo de técnicas de respiración y relajación.
-
Es una forma divertida de ejercitarse, pues generalmente las rutinas se realizan en grupo.
-
Es un ejercicio de bajo impacto.
-
Involucra un efecto de masaje.
-
El agua es refrescante y su sonido relajante.
Si todavía tienes dudas…
La práctica de ciertos movimientos acuáticos durante las últimas semanas de embarazo pueden ayudar a que el bebé adquiera la posición adecuada para el nacimiento.
El único requisito para practicar este ejercicio es que no le temas al agua, pues no es necesario que sepas nadar. Los cinturones de flotación pueden ayudar a que mantengas el equilibrio y una postura recta.
Recuerda que ante la más mínima molestia debes de suspender los ejercicios y consultar a tu ginecólogo.
No olvides que cada mujer es distinta, por lo que tu médico es quien tiene la última palabra sobre si es conveniente que realices este tipo de ejercicio durante tu embarazo.
Fuente: Ingesport Noticias