Hablar de la electroestimulación es algo muy extenso, solo voy a hacer una breve presentación. La tabla de frecuencias muestra las frecuencias de trabajo para cada objetivo.
La electroestimulación es la técnica que utiliza la corriente eléctrica, para provocar una contracción muscular, mediante un aparato llamado electroestimulador, para prevenir lesiones, entrenar o tratar los músculos, buscando una finalidad terapéutica o una mejora de su rendimiento. La técnica de la electroestimulación viene empleándose en la rehabilitación desde hace mucho tiempo, aportando importantes beneficios en éste campo, sobre todo para resolver las patologías musculares más comunes como son: la prevención y el tratamiento de la atrofia muscular, la potenciación, las contracturas, el aumento de la fuerza para la estabilidad articular, la profilaxis de la trombosis, y la estimulación de los músculos paralizados, entre otros, y también para el tratamiento del dolor. Actualmente también se usa en entrenamientos deportivos ya que el recutlamiento de fibras en una contracción es mayor con la electroestimulación que con una cotracción voluntaria, por lo que el músculo crece más rápido; por eso combinando las 2 eletroestimulación y contracción voluntaria, se consiguen beneficios y resultados más rápido.
Las corrientes de baja frecuencia, a diferencia de las de madia y alta frecuencia, presentan un número de contrindicaciones no excesivamente alto, por lo que es muy recomendable su suo, siguiendo las intrucciones de un médico, fisioterapeuta, o preparador físico, o leer con atención las instrucciones del electroestimulador. A los colectivos que le es contraindicado son:
- Personas con marcapasos.
- Personas con tumores y metástasis
- Personas con trombosis, tromboflebitis y varices
- Personas diabéticas y epilépticas
- Personas con alteraciones de la sensibilidad
- No utilizar en el seno carotídeo
- No utilizar en personas con procesos hemorrágicos
- No utilizar en estados febriles y/o infecciosos
- No utilizar en el abdomen en mujeres embarazadas
- No utilizar en personas hipersensibles o muy nerviosas
- No utilizar en niños menores de 10 años.
Fuente: WELLNESS PERSONAL