La articulación de la rodilla IV. Pruebas funcionales de la rodilla.

Hace unos meses estuve escribiendo cositas sobre mi articulación preferida, la rodilla.
Os dije que os explicaría varias pruebas de valoración para ver lesiones meniscales, lesiones en ligamentos cruzados, laterales y rotulianas, y como lo prometido es deuda… ¡¡Aquí os lo dejo!!

Estas pruebas suelen ser realizadas por traumatólogos, médicos deportivos y fisioterapeutas a sus pacientes cuando estos acuden a su consulta con dolor de rodilla difuso, y sin pruebas de diagnóstico por imagen, poder llegar a diagnosticar a un paciente solo con las mejores herramientas, que son sus maravillosas manos.

Fortaleciendo cuádriceps mediante TENS de potenciación

Valoración de los ligamentos laterales (LLI, LLE)

STRESS EN VALGO: La prueba se realizará en dos posiciones (extensión de rodilla y flexión de 30º) y con el paciente en decúbito supino y relajado. El explorador coloca una mano en la cara externa de la rodilla y la otra coge firmemente el tobillo forzando suave y progresivamente el valgo hasta desencadenar dolor. Si notamos inestabilidad de la rodilla cuando la tenemos en flexión a 30º y que cede hacia el valgo se demostrará que el ligamento lateral interno estará lesionado; en cambio si notamos que cede con la rodilla en extensión esto indicará una lesión el el ligamento cruzado anterior, ligamento lateral interno y del punto del ángulo posterointerno de la cápsula articular.


STRESS EN VARO: Al igual que la anterior, se explorará la rodilla en flexión de 30º y en extensión con el paciente en decúbito supino. Con una mano cogeremos el tobillo del paciente y con la otra cogeremos el cóndilo interno de la rodilla para realizar la contrapresión. Si al realizar la maniobra notamos que la rodilla cede al varo cuando hay flexión de 30º indica que hay lesión en el ligamento lateral externo, si notamos que cede con la rodilla en extensión además de lesión en el ligamento lateral externo indica también lesión en el ligamento cruzado anterior y a veces en el posterior junto con el punto del ángulo posteroexterno


TEST DE MORAGAS O DEL 4: En esta prueba con el paciente en supino, pediremos al paciente que coloque el pie y rodilla a explorar sobre la rodilla sana (en forma de 4) y se le presionará sobre la cara interna forzando el varo. Si el ligamento lateral externo está roto, no podremos palpar entre el cóndilo externo y la cabeza del peroné.

Valoración del ligamento cruzado anterior (LCA)

CAJÓN ANTERIOR: Esta prueba indicará lesión en el ligamento cruzado anterior. El paciente se situará en supino con rodilla y cadera flexionadas y pie apoyado en la mesa de exploración con rotación neutra. El explorador se sentará sobre el pie del paciente y colocará ambos pulgares sobre el borde anterior de la tibia en su extremidad cefálica y el resto de los dedos en el hueco poplíteo. Traccionaremos de la tibia hacia delante, si se produce un tope duro al final de la maniobra el ligamento estará idemne pero si se produce un tope blando y sin resisitencia existirá lesiín del ligamento cruzado anterior.
Existen dos modalidades dentro de la prueba del cajón anterior y son las siguientes:
– Cajón anterior en rotación externa: es exactamente igual que la anterior pero la tibia se encuentra con rotación externa de 30º y servirá para demostrar la existéncia de la rotura del ligamento cruzado anterior y el punto posterointerno de la cápsula.
– Cajón anterior con rotación interna: igual que las dos anteriores pero la tibia se encuentra en rotación interna. Aquí se demuestra la lesión del ligamento cruzado anterior y el punto del ángulo posteroexterno de la cápsula.

TEST DE LACHMAN: El paciente se coloca en decúbito supino con la pierna relajada y la rodilla flexionada a 20º, el explorador sujetará con una mano el extremo distal y con la otra el proximal de la tibia a nivel del hueco poplíteo, esta mano empujará hacia delante. Si encontramos resistencia el ligamento se encuentra íntrego o roto parcialemente, si está roto el tope es menos rígido.
– Test de Lachman en decúbito prono: se realizará en esta posición si el explorador tiene las manos muy pequeñas o el paciente las piernas muy voluminosas. Flexionará la rodilla a 30º y el examinador colocará ambas manos sobre la porción craneal de la tibia colocando los pulgares sobre el hueco poplíteo y los otros dedos en la cara anterior. Entonces se realizará la prueba obteniendo los mismos resultados que en en el test de Lachmann anterior.

TEST DE JERK: El paciente estará en decúbito supino con la cadera en flexión de 45º y la rodilla de 90º. El explorador coge el pie a nivel del calcáneo y realizará una rotación interna mientras la mano contraria la mantiene en la cara externa del extremo proximal de la tibia y el peroné. Se extenderá la rodilla mientras se realiza un valgo manteniendo la rotación. La prueba será positiva si se produce sunluxación de la tibia hacia delante sobre el femur a los 30º, que desaparecerá cuando termina la extensión de la rodilla.


TEST DE PIVOT SHIFT: La prueba es exactamente igual que la anterior pero se realiza en sentido inverso, desde la extensión hacia la flexión.


TEST DE RECURVATUM EN ROTACIÓN EXTERNA: El paciente está en decúbito supino con las piernas extendidas y relajadas, el explorador lo coge de los dedos gordos de los pies y le levanta las piernas. Se deben comparar ambas piernas prestando atención a las tuberosidades tibiales. Si observamos un exceso de recurvatum en una de las piernas se reflejará una deficiencia del LCA.

Valoración del ligamento cruzado posterior (LCP)

CAJÓN POSTERIOR: Paciente en decúbito supino con cadera y rodilla flexionadas y pie apoyado sobre la camilla en rotación neutra. El examinador sentado en la camilla y bloqueando con su pierna la pierna a estudiar, realizará una presión posteriorizando la tibia con respecto al femur, si la tibia cede es que el ligamento cruzado posterior está lesionado.
– Cajón posterior dinámico: El paciente está en decúbito supino sobre la camilla con la cadera en flexión de 90º y con el pie en el aire. Se le pedirá que realice una extensión de cadera lentamente y en el momento que el pie toca la camilla y deja relajada la musculatura será cuando se observe si la tibia se posterioriza con respecto al femur. Si lo hace es que existe lesión.
– Cajón posteior pasivo o estático: Paciente en supino con rodillas flexionadas y pies sobre la camilla, si existe lesión del ligamento cruzado posterior se observa como la tibia cae hacia detrás con respecto a la del lado sano.

Hiperextensión de rodilla

Pruebas rotulianas

SIGNO DEL CEPILLO: Paciente en supino sobre la camilla y con las piernas relajadas. El examinador movera la rotula en sentido lateral y en sentido craneo-caudal, si hay lesión o artrosis femoropatelar notaremos una sensación de rozamiento contra el hueso.


PRUEBA DE SMILLIE: Paciente en supino y con piernas relajadas. Con una mano cogeremos el pie del paciente y con la otra sujetaremos la rodilla presionando la rótula hacia fuera, en este momento le pediremos al paciente que flexione la rodilla. Si al hacerlo prodice dolor en el alerón rotuliano interno, la prueba será positiva (teniendo el alerón rotuliano interno lesionado).


SIGNO DE PLACAJE: El explorador con su índice y su pulgar presionará la rótula en sentido craneocaudal manteniéndola presionada, en estos momentos se le pedirá al paciente una contracción isométrica del cuádriceps. Si se produce una faceta dolorosa entre la carilla articular y los cóndilos femorales indicará un problema de cartílago prerrotuliano.


PRUEBA DE APRENSIÓN ROTULIANA O PRUEBA DE FAIRBANK: Paciente en supino con rodilla flexionada entre 30-45º. El explorador empuja la rótula lentamente hacia el exterior. La ansiedad que le producirá al paciente la prueba mostrará una posible luxación rotuliana. En esta prueba será importante saber distinguir la ansiedad real del paciente y la del dolor secundario a la inflamación de los tejidos de la zona.

Signo del cepillo

Pruebas meniscales

PRUEBA DE MCMURRAY: El paciente estará en decúbito supino, el explorador le flexiona la cadera y la rodilla al máximo, le bloquea el talón con una mano y la otra la colocará en la interlínea articular. Después habrá que realizar dos maniobras:
1º- se realiza una tensión en valgo + rotación interna de la tibia mientras se le pide al paciente que extienda la rodilla. Si hay dolor, hay lesión en menisco interno.
2º- se realiza una tensión en varo + rotación externa de la tibia mientras el paciente extiende suavemente la rodilla. Si se produce dolor existe una lesión en el menisco externo.
Esta prueba suele implicar un clic audible o un crujido palpable cuando va la rodilla de la flexión a la extensión máxima.

PRUEBA DE APPLEY: Esta prueba es muy útil para diferenciar las lesiones meniscales de las lesiones de la cápsula articular. El paciente estará situado en decúbito prono con la rodilla flexionada a 90º. El explorador coge con una mano el tobillo del paciente y con la otra fija la rodilla contra la mesa de exploración. Se realizarán pequeñas tracciones y compresiones axiales, al mismo tiempo que se imprimen pequeños movimientos de rotación interna y externa de la tibia. Si duele al traccionar se tratará de una lesión capsular, pero si duele al comprimir se tratará de una lesión meniscal.

PRUEBA DE STEINMAN I: Paciente en supino con rodilla flexionada a 90º. El explorador sujeta con una mano la rodilla y con la otra la tibia en rotación externa e interna alternativamente desde el pie. Si al hacer la rotación externa duele a nivel de la interlínea, se sospecha de una rotura de menisco interno; en cambio si al realizar la rotación interna duele a nivel de la interlínea externa, se sospecha de lesión en el menisco externo.


PRUEBA DE STEINMAN II: Se realiza el mismo procedimiento que en Steinman I, pero se le pedirá al paciente extensión de la rodilla mientras se realizan las rotaciones. Si existe lesión meniscal, surante la flexión se producirá dolor en la parte posterior y si se realiza en extensión, el dolor se producirá en la parte anterior.


PRUEBA DE BRAGARD II: Con el paciente en supino, pierna flexionada y el explorador con una mano en la iterlínea articular interna y otra sobre el calcáneo, se le pedirá al paciente que efectue una extensión de rodilla. Si se produce dolor hay una lesión de los cuernos del menisco interno.


PRUEBAS DEL ARCO: Paciente en decúbito supino con las piernas alineadas. Si la rodilla afecta presenta una limitación de 5º de la extensión, esto indica que hay lesión en menisco interno.


PRUEBA DE FINOCHETTO: Paciente en supino con rodilla a flexión de 90º. Con una mano el explorador realizara una flexión de rodilla con una mano y con la otra mantiene el cajón anterior con pie neutro. Si hay lesión se observará como la rodilla salta hacia delante ycuando vuelve a su posición hace otro resalte. Si esto ocurre la lesión estará en el cuerno posterior del menisco interno y habrá laxitud en el LCA.


PRUEBA DE NAVES O DE HIATO POPLÍTEO: Paciente en supino con cadera y rodilla flexionadas a 45º. El explorador coloca el pulgar sobre la interlinea externa, mientras que con la otra mano hace una extensión de la pierna. Si la prueba es positiva dolerá a ese nivel y se despedirá el dedo del explorador. Esto indicará una lesión en el menisco externo. Se trata de un signo mecánico y funcional.


Bueno aquí queda todo! Es un post un poco largo, pero he procurado que no se me olvidara ninguna de las pruebas y que os pueda servir de ayuda si algún día se os olvida alguna de ellas! Os he puesto algún video para que veais alguna de las maniobras, pero alguna de ellas no se realiza exactamente como he explicado (porque cada profesional es un mundo, y ¡cada maestrillo tiene su librillo!) Un saludito y nos seguimos leyendo pronto!! 😉

Yo fortaleciendo mis cuádriceps

Fuente: Fisiocatessen

Scroll al inicio