Queridos amigos y amigas, en el transcurso de la vida de un deportista o de una persona deportista se pasan momentos de todos los tipos y de todos los colores, en esos momentos puede haber situaciones alegres, tristes y agobiantes; en el último vamos a hacer más hincapié, las cosas agobiantes se suelen traducir a este concepto de la ansiedad deportiva.
La ansiedad como concepto se define de esta manera: es el estado de angustia y de desasosiego que sufre una persona en una situación de mucho estrés y de mucha agitación emocional, mental y física. La manera más frecuente de manifestar esta situación son los famosos ataques de ansiedad que son fuertes dolores en el pecho que son provocados cuando hay mucho nivel de ansiedad debido a que nos vemos sometidos a tantos compromisos y tantas tareas y retos por hacer y vemos que algunas cosas nos vienen demasiado grandes y tratamos de estar a todas, pero no se puede ya que todo ser humano tiene limitaciones y no puede estar a todas debido a que un humano no es Dios que no puede estar en todos los sitios y en todos los momentos.
La mayoría de los ataques de ansiedad vienen precedidos de situaciones muy agobiantes y que nos hacen estar irritados y nerviosos como: exámenes, trabajo, proyectos deportivos entre otras cosas que suelen elevar el nivel de estrés en las personas. Esto hace que nuestras defensas y nuestra salud se deteriore y se valla al traste debido a las altas exigencias a las que sometemos a nuestro cuerpo y a nuestra mente. Mucha gente experimenta en situaciones de este tipo estas cosas:
- Cambios de personalidad.
- Alteraciones en el estado de ánimo, es decir, puede estar triste de repente como puede estar alegre de manera repentina.
- Importantes alteraciones en el metabolismo.
- Incremento de las constantes vitales como: tensión arterial, pulso, saturación en sangre y el ritmo respiratorio.
- Trastornos en el descanso.
Una vez que hemos visto esto ya tenemos una idea de lo que pasa cuando nos vemos sometidos a tanta carga emocional y a tanto nivel de exigencia deportiva. También muchos doctores en salud y deporte afirman que hay otro tipo de ansiedad que no tiene nada que ver con lo anterior o si tiene que ver es en muy poco, este término es ansiedad deportiva positiva, se desarrolla como el estado en el que el atleta se obliga así mismo para mejorar y forzar la maquinaria para alcanzar más éxitos tanto a nivel emocional, mental , de salud y en cuestión al palmares de triunfos, este tipo de ansiedad deportiva esta en deportistas o en gente que tiene el espíritu de superación muy desarrollado y por tanto no se conforma con poco sino que quiere crecer a nivel deportivo y a nivel personal ya que su único afán es el de progresar y no quedarse estancado,
Lo que lleva consigo este tipo de ansiedad es esto:
- A mejorar en las marcas y en los registros deportivos.
- Corregir fallos técnicos y procedimentales en el entrenamiento.
- A superar y pulverizar los límites que tanto le frenan.
Unos enlaces para saber más o de relación con el tema propuesto:
El sufrir en el deporte y sus frutos.
La influencia del deporte en la salud.
Cómo tener una salud de hierro.
Cómo llevar un estilo de vida saludable.
La psicología del deportista en la vida deportiva
Crear ganas de hacer deporte: consejos.
Los milagros que hace el deporte en las personas.
El espíritu de superación en el deporte.
El deporte y la mente.
El deporte.
Motivos por los que el deporte evade de la realidad.
El deporte cómo herramienta para conocernos.
El deporte generador de felicidad.
El humor y el deporte.
Unos saludos cordiales, pasarlo genial y a cuidarse.