Hoy voy a escribiros la continuación del post de ayer de la actividad física en el mayor.
Los objetivos generales de una sesión de gimnasia revitalizadora serán según la prevención, el mantenimiento, la rehabilitación y la recreación serán los siguientes.
El objetivo de la prevención es utilizar los principios cinesiterápicos, fisioterápicos y de la actividad física en general para corregir cualquier defecto o problema que pueda conducir a una determinada discapacidad, pérdida de autonomía o enfermedad.Concluyendo, la revitalización, la actividad física, junto con hábitos higiénicos y alimentarios ayudan a mantener e incluso a aumentar la salud.
El objetivo general del mantenimiento es mantener en lo posible las capacidades fícias y psíquicas en condiciones óptimas o en los valores previos al inicio del mantenimiento. No se trata de rejuvenecer, sino de envejecer en mejores condiciones, manteniendo al día tanto el cuerpo como la mente, sin caer en el abandono.
El de la rehabilitación es la obtención o mantenimiento de un estado general de salud que permita realizar un mínimos de las actividades de la vida diaria. Se utilizará para trabajar kinesiopatías de la patología o involución, además de trabajar sobre el resto de capacidades para mantenerlas, mediante un trabajo específico y globalizador.
El objetivo de la recreación es ocupar el tiempo libre en pasarlo bien y sobretodo divertirse. 🙂
Estructura de las sesiones
Toda sesión de gimnasia revitalizadora o gerontogimnasia debe tener una estructura definida, el cual deberemos seguir en todas nuestras sesiones. Esta estructura está dividida en 5 puntos:
- BIENVENIDA: Será la actividad de relación. Nos presentaremos y dejaremos que los mayores expresen lo que quieran o indicaremos un tema el cual hablaran los mayores para ir calentando motores.
- FASE INICIAL O CALENTAMIENTO: toma de contacto, calentamiento general, puesta en marcha, adaptación al medio e información de los contenidos, para poner en marcha todo el organismo. El trabajo será progresivo y global, trabajando la movilidad articular, estiramientos, calentamiento muscular, locomoción, coordinación y respiración.
- PARTE PRINCIPAL O TRABAJO ESPECÍFICO: se trabajarán los objetivos generales y específicos propuestos. Siempre tendremos en cuenta las capacidades y limitaciones de cada individuo, con el mantenimiento y superación paulatina de las funciones. En esta fase se utilizarán elementos de soporte como podrá ser música, diferentes materiales, … La intensidad de trabajo será más elevada que al principio de la sesión.
- FASE FINAL O VUELTA A LA CALMA: esta es la parte de recuperación. El objetivo básico será acabar la sesión con la misma intensidad que al principio, para así terminar relajados y tranquilos, y así recobrar las pulsaciones normales que tenemos en reposo. Utilizaremos juegos tranquilizantes, sensoriales, actividades de relajación y respiración, masajes entre compañeros, verbalización de experiencias y análisis de los resultados de los participantes.
- FASE DE DESPEDIDA: marcará el final de la sesión.
Las capacidades que podremos trabajar durante las sesiones serán los siguientes:
- Equilibrio y marcha: autonomía y seguridad en sedestación, bipedestación y deambulación, tanto estática como dinámicamente.
- Movilidad general: armonía, amplitud, resistencia y fuerza.
- Postura: actitud postural en función de cada ejercicio y en reposo.
- Coordinación: agilidad (velocidad del acto psicomotor), precisión del movimiento, capacidad para realizar a la vez más de una acción.
- Autonomía personal: mantenimiento de capacidades psicofísicas.
- Ritmo: mantenimiento del pulso tempo-musical con movimiento y realización de actividades y ciclos dinámicos con cadencia regular.
- Atención-concentración: estado de alerta y respuesta ante la actividad psicofísica y musical, y ante su relación con los demás.
- Memória: capacidad de rescatar experiéncias y recuerdos sociales psicomotores y musicales aprendidos.
- Socialización: relación y comunicación con el resto y participación en actividades por parejas y en grupo.
- Relajación psicomotora: técnicas corporales, musiclaes, …
- Esquema corporal: reconocimiento de partes y segmentos corporales básicos (conciencia sensorial, lateralidad, …)
- Praxis: expresión corporal, imitación de gestos, trabajo de las praxis ideatoria e ideomotora.
Teniendo en cuenta todas estas cosas, a parte de dirigir la sesión de revitalización, el fisioterapeuta será el encargado de que las sesiones se realizan correcta y efectivamente. Estará pendiente de que el grupo funcione, que cada uno asuma su papel, que se acepten a sí mismos y sean aceptados por los demás tal y como son. También deberá promover la integración, relación, comunicación, creación de un clima de armonía y amistad y un ambiente agradable.
Deberá dirigir el grupo sin una actitud directiva (sin paternalismo), dar confianza a los usuarios, conocer a cada individuo, observará y potenciará las relaciones de grupo, no someterán a los usuarios a sesiones agotadoras, dedicarán cierto tiempo a la comunicación y la relación, darán información y corregirán lo incorecto, intentarán mejorar el estado anímico, tendrá en cuenta que la mayoría ha tenido una vida muy sedentaria y creará hábitos de practica de actividades físicas para pasarlo bien y sentirse mejor a la vez wue revitalizadoras, rehabilitadoras y readaptadoras.
Y aquí termina el post de la actividad física en el mayor. Si conoceis a algún mayor que está todo el día en casa, llevando una vida sedentaria y que esté en condiciones de moverse un rato, no dudeis en animarlos a que acudan a realizar sesiones de revitalización física, que segurísimo que en alguno de los centros de mayores que hay en vuestro pueblo o ciudad, los realizan y les vendrá muy bien para entretenerse, mejorar sus capacidades y pasarlo bien.
Un beso a todos y nos leemos prontito.
Fuente: Fisiocatessen