El Karma yoga se expresa como una actitud y conducta en la vida impregnada por el espíritu de servicio, entrega y desapego renunciando al propio fruto de las acciones. Es un camino donde se aprovechan y utilizan todas las acciones cotidianas como una vía para realizar el estado de Unión (Yoga). Es un camino de acción consciente en la actividad diaria.
Su práctica pretende intensificar la atención en el momento presente y elevar el nivel de conciencia a través de la acción. Es una forma de meditación dinámica en la que el practicante está completamente implicado en la acción mientras que interiormente permanece desidentificado.
Se realiza el trabajo cotidiano con el máximo de consciencia y entrega, manteniendo internamente una actitud de desapego respecto a los resultados. Así el trabajo deja de ser una carga para convertirse en un juego a disfrutar plenamente. El trabajo desinteresado desactiva el aspecto negativo del ego permitiendo la manifestación de un nivel de consciencia superior, se deja de ser el protagonista de la acción para pasar a ser un instrumento a través del cual la acción sucede. Al vivir por completo el karma yoga desaparece el sentimiento de individualidad y el ego es trascendido.
Esta vía pone de manifiesto los propios condicionamientos, resistencias y limitaciones que surgen de su práctica permitiendo ser reconocidas y posteriormente resueltas. La actitud del karma yogui tiene que llegar a ser algo natural y espontáneo.
En estos tiempos donde la individualidad egoísta ha separado al hombre de la naturaleza y de la conciencia universal, donde ya no tenemos tiempo para nadie, ni nada, a veces ni para uno mismo, el karma yoga nos invita a reflexionar, sobre si hacemos los que tenemos que hacer o solo lo que queremos hacer, ya que para hacer lo que hay que hacer hay que conectar con la verdad más allá de los aparente, un canal directo de manifestación del ser en el ser. Habitualmente hacemos solo lo que nos gusta y aun así estamos insatisfechos, necesitamos encontrar eso que nos realiza para descubrir nuestro lugar y función, aquello con lo que podemos contribuir al mundo.
Para complementar esta entrada que habla del camino y la práctica del kama yoga busque en la red información sobre el significado de la palabra karma y pesque estas urls que comparto para el que le pueda interesar seguir indagando y tirando del hilo:
http://students.ou.edu/Y/Jacob.R.Yandell-1/coverpage2.html
A continuación unos extractos del Bhagavad-Gita unos de los libros más significativos sobre karma yoga.
CAPITULO V. La devoción mediante la renuncia de las obras.
La renunciación al acto y la devoción al mismo son dos medios para lograr la emancipación final. De ellos la devoción al acto es más excelente que la renunciación del mismo. Se ha de entender que renuncia constantemente al acto aquel que ni odia ni ama; pues libre de la influencia de los contrarios, oh muy poderoso, felizmente se exime de los lazos de la acción.
Quien practicando la devoción, siendo de alma pura, ejerciendo imperio sobre sí y dominado sus sentidos, considera a todos los seres como sí mismo, aunque obre, no se mancilla. “Yo no hago nada” ; así debe de pensar el devoto que tiene conciencia de la realidad…
Con el cuerpo, con el corazón, con el pensamiento, hasta con todos sus sentidos ejecutan actos devotos, dejando a un lado todo interés y atendiendo sólo su purificación.
El Señor del mundo ni ha creado la facultad de obrar, ni los actos, ni la relación que existe entre los actos y sus resultados; la naturaleza propia de cada uno es la causa de todo esto.
Ni se alegra cuando logra un bien, ni entristece cuando le aflige un mal, el que siendo de constante entendimiento y libre de inquietud conoce al Ser Supremo y pertenece en Él.
Porque los placeres, que nacen del contacto (de los objetos externos), son fuente de dolor, oh hijo de Kunti, pues tienen principio y fin ; en ellos no encuentra la alegría el sabio. El hombre que aquí, en el mundo, antes de librarse de los lazos del cuerpo, pueda resistir al ímpetu que nace de la pasión y de la ira, es devoto y feliz. El devoto que está contento consigo mismo y encuentra en sí mismo el placer y también el que está iluminado interiormente, participa de la naturaleza divina y alcanza la extinción en el Ser Supremo. Logran también su extinción los Rishis que han purgado sus pecados, disipado las dudas, tenido imperio sobre si mismos y encontrando placer en el bien de todos los seres.
Podríamos ampliar las referencias al karma yoga añadiendo extractos del mismo libro, del capítulo XVIII titulado La devoción en relación con la renunciación y la emancipación, pero dada la extensión de esta entrada, recomiendo su lectura.
Esta aportación le añade más profundidad a la reflexión sobre lo que verdaderamente nos motiva y nos mueve y de si somos capaces de darnos cuenta de que la mayoría de nuestra acciones provienen de los deseos, del ego-ismo e interés. Darse cuenta de esta actitud inconsciente en nuestras vidas nos da la posibilidad de descubrir un centro superior desde donde actuar conectado con el medio que le rodea, las personas, la labor que se realiza manteniendo la conciencia presente del Ser.
Fuente: YOGA EN BADALONA