Comprender los conceptos base del programa de SPINNING® es más fácil si conocemos la vida de su creador, Johnny Golberg. Nacido en la Sudáfrica de las tensiones raciales, sufrió durante años la intolerancia de sus compañeros de colegio debido a sus orígenes, aprendiendo a luchar con toda su determinación para superar sus miedos y sus propios límites.
Sin embargo, la escuela no fue su único problema:
De adolescente, Johnny comenzó un viaje en el cuál el físico y el espíritu fueron de la mano.
Le interesaba la disciplina mental así como la práctica física, la cuál nunca ha significado solamente la «ejecución» de un ejercicio. En ese período comenzó también a cultivar seriamente la pasión por las artes marciales.
En 1979 se mudó a Venice Beach, en California. Se convirtió, a principios de los 80, en uno de los atletas más importantes del «World Gym», meca del Body Building.
Un entrenamiento poco planificado lo llevó a un derrumbamiento físico y espiritual. Sin embargo, de la crisis surgió el renacimiento. Johnny se convirtió en entrenador personal. En pocos años se convirtió en uno de los profesionales más demandado de Los Ángeles (con clientes como Kathy Smith, William Shatner, Victoria Principal y Kenny Rogers), mientras se afirmaba como ciclista profesional especializándose en carreras de resistencia.
A partir de ahí empezó a obtener sus mejores marcas: en 1989 la carrera Race Across America desde Nueva York a Los Ángeles que acabó primero con un tiempo de diez días después de superar brillantemente la última etapa de 550 millas debilitantes de RAAM OPEN WEST a través del duro desierto de Arizona. Es cuando Johnny desarrolló el concepto de SPINNING® para la preparación de esta prueba.
Su meta continuaba siendo la misma que a su llegada a California en 1979.
«… mi meta es estimular al ser humano a encontrar al campeón que tiene dentro de sí … no necesariamente para la competición, como otros programas de entrenamiento, sino para encontrar un equilibrio interno.»
Su vida misma y su carrera confirman estas palabras.
A pesar de ser un triatleta de fama mundial, experto en artes marciales, ciclista de larga distancia e innovado naturista Johnny, que muchas veces ha estado en la cima del fitness total, no olvida que está aquí para ayudar a los demás. Para Johnny G. el entrenamiento nunca termina.
«Vivir es estar en el límite, estar en un lugar donde físicamente no puedo maniobrar y controlar lo que está sucediendo. Yo debo conjugar alma y cuerpo para controlar así una situación intolerable. Esto es lo que hace que el SPINNING® sea extraordinario.»
«Cada uno ha de encontrar la manera de entrenarse. No existe ninguna norma absoluta que indique cuán alto o bajo debe ser el ritmo cardíaco. Cada individuo debe llegar a saber cuándo pedalear más rápido o más lento. Se trata de obtener algo más de lo que ya se tiene hasta el momento. Y el SPINNING® permite esto».
Fuente: Spinning