Grácias Fundación Gates

La hepatitis B es una enfermedad del hígado causada por el virus de la hepatitis B. Se trata de una enfermedad infecciosa del hígado causada por el vírus y caracterizada por necrosis hepatocelular e inflamación. Esto puede causar un proceso agudo o un proceso crónico, que puede acabar en cirrosis, cáncer, insuficiencia hepática e incluso la muerte.
Esta enfermedad se propaga en contacto con la sangre, el semen o cualquier otro fluido corporal de una persona infectada.

Melinda y Bill Gates en el tercer mundo

El tercer mundo representa el área máxima de endemicidad, con una tasa de portadores crónicos de el 5-20%, y en estos países la transmisión más frecuente es la vertical materno-filial.

Hace unos años, los científicos de la Universidad de Santiago, preocupados por el tema y siendo conscientes de que cada vez es más y más dificil llegar a los países del tercer mundo con las vacunas en buenas condiciones, iniciaron un proyecto de investigación con el objetivo de la creación de una nueva vacuna para la hepatitis B por vía nasal, (en lugar de las tradicionales inyecciones); ya que muchas veces por falta de material se comparten agujas y lo único que se conseguía era el aumento de contagio de esta y otras enfermedades. Este proyecto fue financiado por la fundación Bill Gates y Melinda Gates con 600.000 euros.

El objetivo de los trabajadores de la Universidad de Santiago era desarrollar un nanosistema destinado en la inmunización por vía nasal frente a la hepatitis B, así poder prescindir de las agujas y se poder generalizar la vacuna en areas del mundo donde la enfermedad provoca miles de muertos cada años, como en Asia o África subsahariana. Por esto y por el bajo coste que supondria este tipo de vacuna, llamó la atención a esta Fundación que elegió este proyecto entre más de 1500 proyectos presentados por todo el mundo.

Melinda Gates

Hoy en día, según las cuentas de la Fundación Gates, han salvado a más de 3’4 millones de vidas por la Hepatitis B. A parte de esto y grácias a otras múltiples donaciones de esta fundación, han salvado también cerca de 1’2 millones de vidas del sarampión y cerca de otro millón de personas de otras enfermedades como la neumonía y la diarrea.

Hoy en día solo nos queda decir GRÁCIAS a esta fundación y que siga haciendo sus aportaciones en investigaciones futuras que puedan ir mejorando poco a poco la salud de la gente del tercer mundo y sobre todo, ayudando a salvar vidas.

Grácias

Nos leemos pronto 🙂

Fuente: Fisiocatessen

Scroll al inicio