El movimiento de la luz de la conciencia a través del espacio mental, tanto exterior como interior, desplaza el centro del observador cambiando su perspectiva.
En la primera entrada publicada sobre este tema describí un ejercicio que tuve la oportunidad de grabar. Esta grabación es una muestra de la práctica mantenida por un corto periodo de tiempo. Puede resultar una guía de utilidad para entender el procedimiento.
Un detalle interesante en esta práctica es la percepción de distintas zonas en el espacio mental, en este caso el orden y el lugar serian los siguientes:
DE FUERA HACIA DENTRO
Atención sobre la pantalla mental delante de tu frente.
La atención se sitúa en el centro de la cabeza percibiendo el espacio que le rodea.
Atención en la parte posterior de la cabeza a la altura del hueso occipital proyectando hacia delante percibiendo el espacio vacío interior de la cabeza y el espacio frontal.
Desde este punto de atención en la parte posterior de la cabeza giras la luz de tu conciencia para percibir el amplio espacio de atrás.
DE DENTRO HACIA FUERA
De nuevo giras y la mirada interior se proyecta hacia los espacios que tiene delante.
La atención se desplaza del espacio posterior al espacio central de la cabeza.
Del espacio central vuelve al espacio frontal.
Para terminar la atención dirige la percepción interior hacia abajo y hacia dentro descansando la mirada y abandonando toda concentración.
Es importante que durante la practica de este ejercicio el contorno de los ojos, los ojos y el entrecejo estén relajados, hay que estar muy atentos porque inconscientemente tensamos los ojos físicos al realizar el giro y el desplazamiento de la luz de la conciencia. Hasta adquirir la habilidad en esta practica, este ejercicio produce cansancio mental por esfuerzo, debe de ser practicado con cautela y de forma progresiva. Por eso RECOMIENDO que al finalizar la practica frotéis las manos con intensidad hasta que las palmas hayan cogido calor e inmediatamente inclinéis ligeramente la cabeza hacia delante para descansar los ojos sobre las palmas de las manos.
Escuchar – descarcargar la practica 1. El movimiento de la percepción sin objeto:
Escuchar – descarcargar la practica 1. El movimiento de la percepción con objeto:
Invito a quien se anime a probar que comente y comparta la experiencia. Gracias.
Fuente: YOGA EN BADALONA