GIMNASIA ABDOMINAL HIPOPRESIVA
La Gimnasia Abdominal Hipopresiva fue creada por Marcel Caufriez, doctor en ciencias de la motricidad y especializado en rehabilitación uro-ginecológica. Los ejercicios van dirigidos al fortalecimiento del suelo pélvico al trabajo diafragmático y de la faja abdominal (musculatura profunda del abdomen), que sostienen los órganos pélvicos y protegen la columna vertebral
Estos ejercicios se basan en unas técnicas posturales mantenidas durante cierto tiempo, provocando una caída inmediata de la presión intra-abdominal e intra-torácica, es de ahí de donde viene la denominación «hipopresiva», provocando una relajación del diafragma que implica la activación refleja de la musculatura del suelo pélvico y de la faja abdominal.
La gimnasia abdominal hipopresiva se caracteriza por el adelantamiento del eje de gravedad, la autoelongación de la columna vertebral, la decoaptación de la articulación de los hombros, apertura costal y apnea exhalatoria.
Forma de actuación:
– En el suelo pélvico:
CUANDO EL SUELO PÉLVICO SE CONTRAE ASCIENDE HACIA LA GARGANTA. SI ESTÁ DÉBIL, CAE, Y LAS VÍSCERAS CON ÉL.
– En el diafragma:
CUANDO INSPIRAMOS EL DIAFRAGMA DESCIENDE Y CUANDO EXHALAMOS EL DIAFRAGMA ASCIENDE HACIA LA GARGANTA.
– En el transverso del abdomen:
CUANDO INSPIRAMOS EL ABDOMEN SALE Y EL DIAFRAGMA DESCIENDE, CUANDO EXHALAMOS EL ABDOMEN ENTRA Y EL DIAFRAGMA ASCIENDE. SIEMPRE DEBE HABER TONO BASE EN EL SUELO PÉLVICO
·Indicaciones:
– Ayuda a prevenir y tratar la incontinencia urinaria femenina de esfuerzo mediante el fortalecimiento del suelo pélvico y de la cincha abdominal.
– Mejora problemas lumbares.
– Corrige malas posturas de espalda.
– Previene y trata los prolapsos .
– Mejorar la vida sexual tras el parto.
– Afina la cintura.
·Contraindicaciones:
– Embarazo.
– Post parto inmediato (4-6 semanas).
– Hipertensión arterial ( aunque esté controlada ).
– Gonartrosis o coxartrosis, operación de rodilla, pie o cadera.
Fuente: PILATES