Ganó el campeonato de Castilla, y representó a España en el Campeonato de Europa. Su línea muscular, simetría y proporciones, jalonaron su éxito
Francisco Andrés López en la década de los 80. Archivo Agencia Febus
Francisco Andrés López es ese tipo de campeón culturista que marcó época y que, por desgracia, al igual que atletas como Ana María Pompa, Ana Rosa Estepa, Antonio Chaparro, Antonio Lara, Rafael Perea o Lorenzo Moreno, ha pasado al más oscuro de los olvidos. Sin embargo, representó a España en el campeonato Europa. La clave fue su gran conocimiento e inteligencia a la hora de desarrollar sus preparaciones para las competiciones. Ello le proporcionó su gran línea, su gran simetría y si gran proporción. Por todo eso, y por su saber hacer, no queda más remedio que reconocer que Francisco Andrés López ha sido uno de los atletas más estéticos de la historia del fisicoculturismo español.
Sus primeros años
Paco, como le llaman sus amigos, nació el 22 de febrero de 1960, en Valencia de Alcántara, en Cáceres. De niño empezó a fascinarse por los cuerpos musculados y desarrollados de los personajes aparecidos en películas de romanos y en los cómics de referencia de la época. Ese fue el punto de arranque, 1975. Comenzó entrenando con unos tensores y unas pesas fabricadas por él mismo. Unas latas de pintura rellenas de cemento y unidas por una barra fueron su principal herramienta de trabajo físico en aquellos años, en el patio de la casa de sus padres. En 1977, ya, en Móstoles, en Madrid, descubrió el gimnasio Estoril, dirigido por dos históricos del levantamiento de pesas: Apolonio Rodrigáñez y José Díaz.
Sus primeras competiciones
En 1978 participó en su primera competición culturista: El Trofeo Olimpia, organizado por el mítico Salvador Ruiz, campeón del mundo en 1978 y 1979, lo hizo en categoría junior y recibió el diploma de las manos de Francisco del Yerro, campeón de Europa junior en 1976. Ganó Francisco Serrano en la talla alta junior. En 1979 participó en el Campeonato de España junior celebrado en Benidorm y que ganó, en la talla alta junior, Antonio Chaparro.
Su etapa senior
A mediados de los ochenta, siendo ya un atleta senior, consiguió sus grandes éxitos. Ganó el Campeonato de Castilla, celebrado en Alcázar de San Juan, y el Campeonato de Madrid. Su desarrollo muscular estético, definido y equilibrado, jalonó su triunfo. En 1986, después de haber trabajado como profesor de musculación en el gimnasio Estoril, impartió su maestría en uno de los primeros macrogimnasios de España: MultiGym 85, propiedad de Salvador Ruiz, Apolonio Rodrigáñez y José Luis Rico. Sin duda, un gimnasio que fue referente de la cultura física en los ochenta.
Representó a España en el Campeonato de Europa 1987
Entre los años 1985 y 1989 participó en diversos campeonatos de España y en diversos Trofeos Olimpia, y siempre quedó clasificado en puestos de honor. Por aquella época se empezaron a implantar los controles antidoping en las competiciones internacionales IFBB. Debido a ese motivo y a la excelente puesta a punto, con un desarrollo muscular muy estético y natural, Francisco Andrés López fue seleccionado para defender el pabellón español en el Campeonato de Europa 1987. En esa misma época se hizo muy popular al realizar una exhibición de culturismo en el programa matinal de RTVE que dirigía Jesús Hermida y presentaba Curro Castillo. Fue acompañado de otros atletas, entre ellos Jesús Lizcano y Jesús Roger. Francisco Andrés López, además, ha forjado a un gran número de competidores que han obtenido excelentes resultados deportivos, demostrando, que hoy por hoy, es uno de los más grandes eruditos del panorama culturista de alto rendimiento.
Vídeo de Francisco Andrés López en en Trofeo Olimpia 1987: