Deseando librarse del sedentarismo, muchas personas pasan a practicar actividades físicas por cuenta propia; pero cualquier tipo de ejercicio, en casa, en el gimnasio o en la cancha de fútbol con los amigos, por ejemplo, puede representar un serio riesgo a la salud, si antes no hay una evaluación de las condiciones del practicante; en ese caso, los especialistas recomiendan una visita a un médico antes de iniciar la práctica deportiva, requiriendo de una serie de exámenes que evaluarán el organismo y ese análisis trazará el perfil del metabolismo, mostrando los niveles de colesterol, glucosa y presión arterial del individuo.
Además de esos exámenes, una prueba de esfuerzo, además de identificar la capacidad física, también evalúa los problemas cardiovasculares; el check-up es una seguridad para quien va a comenzar a practicar deportes y puede, inclusive, apuntar con mayor antecedencia un problema crónico de salud.
También es recomendada una visita al ortopedista, para evaluar posibles desvíos de columna, problemas en las rodillas y en los cartílagos en general, principalmente de hombros, brazos y puños;
* Muchas veces no se perciben problemas en esas áreas del cuerpo, pero cuando se inicia el entrenamiento es posible que los fuertes dolores reduzcan el desempeño y desanimen al practicante para continuar entrenando.
* Durante la consulta, el médico identifica todo el sistema esquelético y hasta el formato del pie, para recomendar el tipo de zapatos ideales para la actividad que se realizará; y además de pasar por el especialista, se puede descubrir si hay algo que sobreviene dentro del organismo y para ello la medicina ortomolecular es la ideal porque predice que tipos de nutrientes está requiriendo el cuerpo para practicar deportes.
Exámenes que no pueden faltar en el check-up:
* Eletrocardiograma: el examen hace una especie de fotografía del corazón, pero como no siempre muestra el problema del paciente, se recomienda añadir también la prueba de esfuerzo ergométrico.
* Prueba ergométrica: es realizada en la esterilla y acompañada por un cardiólogo por medio del monitoreo gráfico, que muestra como el corazón se comporta con el esfuerzo. ( La importancia del test ergométrico )
* Exámenes de sangre: muestran la tasa de glucosa en la sangre, apuntando la existencia de diabetes y los niveles de grasa, identificados por las tasas de colesterol y triglicéridos.
* Exámen ortopédico: apunta problemas en las articulaciones y la resistencia de los huesos a la aplicación de cargas y eso evita dolores y el agravamento de lesiones anteriores, haciendo la actividad más placencetera y evitando abandonos.
* Hoy en día muchas clínicas también cuentan con medidores de estrés, entonces es interesante aplicar este test para conocer el estado del futuro atleta de modo a recomendar soluciones nutricionales y consejos que puedan orientar a que la persona esté psíquica y físicamente bien antes de entrenar.
* Además de esto, el seguimiento profesional es lo más importante; desde el nutricionista hasta el instructor físico que orientará al practicante para realizar un buen ciclo de entrenamiento según sus objetivos; en este caso se sabrá orientar la postura y la forma correctas de levantar un peso y ejecutar un movimiento sin damnificar la columna; además de la ejecución una respiración correcta es importante durante el movimiento.
Fuente: Fisicoculturismo y Fitness