El pasado 16 de marzo fue el día mundial del sueño y con motivo de esto, se ha estado estudiando el cómo afecta la fisioterapia en los transtornos del sueño, constituyéndose como un método ideal de relajación.
El 10% de la población española padece insomnio crónico y otro 10% de la población necesita medicación para dormir. El número de personas que padece algún trastorno del sueño ha aumentado durante los últimos tiempos, como por ejemplo, el síndrome de Apnea del Sueño, que afecta al 6% de los individuos, y por su relación con la obesidad, es probable que el porcentaje crezca en el futuro.
Los problemas del sueño también son muy frecuéntes en las personas mayores o ancianos, estos necesitan dormir de 30 a 60 minutos menos y tienen un sueño menos profundo y más entrecortado que en personas más jóvenes; los factores que contribuyen a los trastornos del sueño en los adultos mayores son, entre otros, la enfermedad de Alzheimer, depresión, dolor causado por enfermedades como la artritis, dificultades respiratorias, enfermedades crónicas, afecciones neurológicas, …
Los síntomas que aparecen, derivados de los trastornos del sueño, entre los que ha destacado la dificultad para quedarse dormido, para diferenciar entre el día y la noche, despertarse temprano por la mañana y despertarse a menudo durante la noche.
Por esto, la fisioterapia apuesta por promover la importancia de “dormir bien”, ya que de la calidad del sueño depende la salud, así como la educación, la vida social y la seguridad en la vida cotidiana. El tratamiento de «dormir bien» debe basarse en llevar un estilo de vida saludable, evitar las comidas pesadas antes de acostarse, evitar estimulantes y establecer un horario de acostarse y levantarse. En este sentido, la Fisioterapia puede contribuir a evitar este tipo de trastornos, a través de la hidroterapia, termoterapia, electroterapia, o el drenaje linfático, constituyendo así un método “ideal” de relajación, sobre todo, cuando se aplica en cara, cabeza y nuca. También destacar que para la mayoría de las personas, los trastornos del sueño mejoran con tratamiento; sin embargo, otras pueden seguir teniendo alteraciones del sueño. Por ello, “evitar en lo posible las causas perturbadoras del sueño y hacer ejercicio regular pueden ayudar a controlar los problemas del sueño”.
Y como ya sabeis, dormir bien es el principal factor para rendir bien e iniciar con fuerzas el día siguiente, así que si padeceis algún tipo de transtorno del sueño, siempre se le puede poner un remedio antes de tomar cualquier medicación… Un saludito y nos leemos pronto!!! 😉
Fuente: Fisiocatessen