La mayor sensibilidad al dolor de las personas diagnosticadas de fibromialgia implica que progresivamente eviten la realización de muchas actividades que habitualmente hacían, perdiendo movilidad, resistencia y fuerza; esta pérdida de condición física hace a su vez que la persona se fatigue antes y no esté capacitada para realizar adecuadamente muchas de las actividades cotidianas. Esta situación se convierte en un círculo cerrado que solo la actividad física puede romper.
En las últimas décadas numerosas investigaciones han demostrado que la actividad física adaptada e individualizada es un tratamiento adecuado para numerosas patologías. La Universidad de Zaragoza y la Asociación Aragonesa de Fibromialgia y Astenia Crónica, realizaron una investigación que implicaba un programa de actividad física adaptado a pacientes diagnosticados de fibromialgia. La hipótesis es que estos aumentarían su condición física, permitiéndole fatigarse menos y poder realizar adecuadamente las actividades cotidianas mejorando así su calidad de vida.
El grupo estaba compuesto por 35 mujeres diagnosticadas de fibromialgia que se sometieron durante 16 semanas a un programa de Fitness en grupo con soporte musical, a razón de 3 sesiones semanales de 1 hora de duración. Antes y después del programa se realizó una valoración del nivel de condición física: fuerza máxima, fuerza resistencia tren superior e inferior, fuerza resistencia tren superior, resistencia aeróbica, flexibilidad y equilibrio; y del nivel de calidad de vida mediante la administración de cuestionarios (SF-36, FIQ, Euroqool 5D, STAI) y calidad de sueño de Spiegel.
Resultados
El programa de actividad física mejoró el nivel de condición física en:
- 15% de fuerza máxima,
- 105% de fuerza resistencia del tren superior,
- 58% de fuerza resistencia del tren inferior,
- 30% de flexibilidad,
- 15% de resistencia aeróbica,
- 13% en equilibrio.
El programa de actividad física mejoró también el nivel de calidad de vida en:
- 21% en la función física,
- 21% en vitalidad,
- 25% en función social,
- 15% en función emocional y salud mental;
- una reducción del 58% en la sensación de dolor corporal, un 60%en la calidad de sueño y la mejora de 115%en estado ansioso-depresivo.
El grupo de fibromialgia que no se sometió al programa terapéutico de actividad física no mejoró significativamente su nivel de condición física ni su calidad de vida.
Conclusión
El nivel de condición física y de calidad de vida en pacientes diagnosticados de Fibromialgia es muy inferior a la población sana. Un programa terapéutico de Actividad física adaptada mejora la condición física y la calidad de vida de estos pacientes, pero es necesario una duración al menos de 16 semanas para que los niveles se acerquen a los sujetos sanos.
Posiblemente la mejora de la capacidad física, el efecto social y emocional de la Actividad física y la influencia que tiene esta sobre la liberación de endorfinas y sobre la regulación del metabolismo de la serotonina (neurotransmisor que regula el dolor); pueden ser la explicación de estas mejoras en la calidad de vida.
La corta experiencia que tenemos en los resultados del Fitness y la fibromialgia, parece indicar que para aquellos pacientes con una sintomatología más acusada y con un menor nivel de condición física, un programa terapéutico de Fitness acuático a temperatura de 32º, puede presentar mayores beneficios; sin embargo en aquellos pacientes con mejor nivel de condición física y con una sintomatología menos severa un programa terapéutico de Fitness adaptado en sala puede producir mayores beneficios.
En la actualidad podemos concluir que un programa de actividad física adecuado puede ser el mejor tratamiento para reducir la sintomatología asociada a la fibromialgia.
Fuente: Fitness Sergio Llull