¿Es importante hacer ejercicio en la menopausia?

Se ha demostrado que existe una relación muy positiva entre hacer ejercicio físico y mantener los huesos en buen estado, ya que la actividad física hace que la masa ósea siga en buenas condiciones.

Para las mujeres que sufren menopausia el ejercicio físico moderado resulta ser muy beneficioso, no solo por el efecto que antes describíamos sobre los huesos sino porque también ayuda a prevenir problemas cardiovasculares al hacer trabajar el corazón de manera adecuada.

No se recomienda realizar deporte a nivel de alta competición cuando se está en la menopausia y se pretende que el ejercicio ayuda a nuestros huesos y a nuestro corazón. Para este objetivo resultan muy beneficiosos la gimnasia, el tenis, la bicicleta…y también la natación. Si no nos es posible hacerlos podemos optar por caminar como mínimo 3 días a la semana a buen ritmo durante una hora. De hecho, se considera que éste es el mejor ejercicio que existe.

Además del ejercicio es importante que las mujeres que entran en la menopausia dejen de lado posibles malos hábitos que puedan afectar a su salud, como el tabaco (que acelera el proceso de falta de estrógenos) o el alcohol, cuya ingesta regular hace que suba la tensión arterial, el peso y baje a su vez el calcio. Se recomienda aun más en esta época de la vida tomar dos litros de agua al día. También es importante que se mantenga un buen Índice de Masa Corporal,, es decir el peso adecuado para la altura de cada mujer.

Soluciones quiroprácticas a las hernias de disco

Las hernias de disco son una de las lesiones que provocan molestias más serias en las personas que las sufren. Una buena opción para aliviar estos problemas es el tratamiento quiropráctico.

Para entender lo que es realmente una hernia de disco debemos saber que la columna está formada por 24 vértebras y que, entre cada una de ellas, hay un disco, que actúa como una pequeña almohadilla amortiguando los posibles impactos y abriendo un espacio entre vértebras para que salgan los nervios.

Las hernias de disco se producen cuando una de estas vértebras coge una mala posición que provoca una deformación o un daño en la pared fibrosa de los discos causando un abultamiento. El nervio que pasa por esa zona se irrita y se provoca entonces la hernia de disco.

Los principales síntomas de una hernia de disco son falta de fuerza, adormecimiento de las extremidades, disminución de la sensibilidad, calambres y dolor irradiado. Dependiendo de si aparecen en brazos o piernas podemos saber en que zona de la columna se encuentra la hernia de disco.

Ante una hernia de disco los médicos optan por un tratamiento conservador que se centra en la tracción, los ajustes vertebrales quiroprácticos e incluso la administración de vitamina B para ayudar a la regeneración de los nervios. La quiropráctica puede ayudar a mejorar la calidad de vida de los que sufren hernias de disco, al poner otra vez las vértebras en su posición correcta y liberar de esta manera al disco de la presión que sufría hasta ahora. De esta manera desaparecen los síntomas.

Uno de los mejores tratamientos para las hernias de hiato es la prevención. Es recomendable que un quiropráctico diagnostique cualquier subluxación vertebral para que la corrija antes de que cause una hernia de disco.

 

Los médicos recomiendan tomar precauciones al realizar deportes acuáticos

Es aconsejable para evitar cualquier tipo de lesión o accidente. El Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) recomienda extremar las precauciones en la práctica de deportes acuáticos, especialmente las personas inexpertas, para evitar lesiones y accidentes. Teniendo en cuenta que en los últimos años se ha producido un aumento en la práctica de estas actividades y ante la cercanía de las vacaciones se recomienda llevar a cabo un precalentamiento muscular y articular; en palabras del Dr. Alberto López Rocha, Vocal de Médicos Titulares y Rurales del Colegio de Médicos de Madrid “mucha gente vincula estos deportes a su tiempo de ocio vacacional y no se da cuenta de que es una actividad deportiva más por lo que hay que tomar las mismas precauciones como por ejemplo estar correctamente hidratado”.

Es aconsejable, si se lleva mucho sin practicar natación, hacerlo en un sitio donde se haga pie y respetar las 2 horas de la digestión tras las comidas. En relación con las personas que padecen frecuentemente infecciones de oído o dolor, es recomendable que protejan la entrada de agua con tapones homologados unipersonales y que eviten las inmersiones (de cualquier profundidad), y las personas con cardiopatías u osteoporosis no deben realizar inmersiones sin consultar antes a su médico. Mientras que en casos donde exista una situación de ahogamiento, se debe retirar el cuerpo del agua, pedir ayuda inmediatamente e iniciar las maniobras de reanimación, despejando de la vía aérea cualquier cuerpo extraño que la obstruya.

Ejercicios para prevenir el mal de Alzhéimer

El mal de Alzhéimer es una enfermedad del sistema nervioso de tipo degenerativo. Si bien no se sabe a ciencia cierta cuáles son las causas de esta enfermedad que afecta directamente al cerebro, está comprobado que se puede disminuir el riesgo de incidencia de esta afección tomando unas pocas medidas precautorias con la debida anticipación.

Los ejercicios que previenen el mal de Alzhéimer se basan en la ejecución de tareas cotidianas pero en un sentido totalmente opuesto al que estamos habituados. De esta manera se obtiene un estímulo novedoso que pone a prueba a la memoria a las funciones intelectuales de forma permanente. Los ejercicios para evitar el mal de Alzhéimer son fáciles de hacer, de gran utilidad práctica y hasta divertidos.

Uno de los ejercicios sugeridos para las personas que desean evitar el mal de Alzhéimer es el de cepillarse los dientes, abrir picaportes y realizar acciones con la mano opuesta a la que uno está habituado (en lugar de usar la derecha utilizar la izquierda, por ejemplo). Para poner a prueba al cerebro también podemos intentar vestirnos a oscuras (o con los ojos cerrados), ver fotos o titulares de diario al revés, caminar hacia atrás y cambiar la muñeca en la que usamos el reloj. Las personas que están habituadas a usar la computadora varias veces al día pueden intentar usar el mouse con la otra mano o cambiar la configuración del teclado (aprendiendo la distribución de teclas DVORAK, en lugar de QWERTY). Otros ejercicios muy efectivos para las personas que desean mejorar sus funciones intelectuales y prevenir la aparición de enfermedades neurodegenerativas son las sopas de letras, juegos con palabras (como el scrabble), los crucigramas y otros entretenimientos desafiantes para la mente (los mejores ejemplos son el ajedrez y el sudoku). Los beneficios de los distintos ejercicios de memoria para combatir el mal de Alzhéimer los veremos a corto plazo, aunque para asegurarnos la prevención de esta enfermedad debemos mantenerlos en el tiempo.

La importancia de la vitamina P

La importancia de las vitaminas que necesitamos en un régimen cotidiano puede estar dada por distintos factores. La vitamina P, por ejemplo, es especialmente útil por los beneficios que aporta para combatir infecciones, mejorar la circulación sanguínea y favorecer la absorción de otros nutrientes (especialmente de vitamina C). Esta vitamina, también conocida como bioflavonoides, está formada por moléculas hidrosolubles. Entre sus componentes se cuentan sustancias como la rutina, la hesperidina, la naranjina, flavones y flavonales.

Las mejores fuentes de vitamina P son frutas como las uvas, las ciruelas, los pomelos, las cerezas, las grosellas, la zarzamora y el trigo. Al participar en la correcta absorción de vitamina C, los bioflavonoides ayudan a mantener la mejor calidad de colágeno para la piel, incrementando notablemente su elasticidad. La vitamina P también es uno de los mejores antioxidantes, dado que detiene el envejecimiento celular en distintas partes del cuerpo.

Está comprobado que la vitamina P es una gran aliada a la hora de proteger al organismo de la contracción de infecciones (actúa como una barrera natural). Los bioflavonoides, al mismo tiempo, son especialmente útiles a la hora de detener hemorragias y acelerar la reparación de tejido conectivo y capilares rotos. La vitamina P es utilizada como complemento natural de tratamientos de pacientes con úlceras, enfermedades auditivas, asma, abortos espontáneos y enfermedades ginecológicas. Los bioflavonoides también parecen estar implicados en el estado anímico (se les recomienda a los pacientes con depresión).

No existe ningún tipo de riesgo de sobredosificación con vitamina P, dado que las cantidades excedentes se eliminan naturalmente a través de la orina. Hay que destacar que las personas que padezcan de un déficit de vitamina P pueden ser más propensas a formar moretones y a sangrar de forma profusa ante eventuales golpes o heridas.

Fuente blogdefarmacia.com

Fuente: Entrenate ya

Scroll al inicio