Itahisa Mederos, instructora de Pilates por Aema Sport (Madrid). Instructora de Pilates+Expansión, por Sonia Campra (Las Palmas de Gran Canaria). Instructora de Hipopresivos Dinámicos (Reprocesing Soft Fitness) del Método Hipopresivo del Dr. Marcel Caufriez.
¿Cuál es la diferencia entre los ejercicios abdominales tradicionales y la gimnasia hipopresiva?
A diferencia de los ejercicios abdominales tradicionales, que provocan la hiperpresión abdominal, causando un abdomen abultado y provocando incontinencia urinaria, prolapsos y disfunciones sexuales, la gimnasia hipopresiva disminuye la presión abdominal, son idóneos para reducir la cintura, solucionar la incontinencia urinaria de esfuerzo y evitar los prolapsos, entre otros.
El creador de la gimnasia abdominal hipopresiva fue el fisioterapeuta Marcel Caufriez, que durante los años ochenta y hasta la actualidad ha estado investigando sobre la incontinencia urinaria, relacionada básicamente con los esfuerzos abdominales y el mal reparto de las presiones que se producen en el abdomen causantes de la relajación del suelo pélvico y del transverso.
Marcel Caufriezha creado un método de gimnasia abdominal que no ocasiona distensión del perineo ni del transverso. Estos ejercicios logran reforzar el periné, solucionando determinados tipos de incontinencia urinaria y reduciendo el perímetro de la cintura.
Este método ha sido revolucionario especialmente en la recuperación de la madre después del parto, pues a partir del control de la respiración y del diafragma se logra un ascenso visceral. Se pueden utilizar los ejercicios de forma preventiva y en ciertos tipos de prolapsos para recuperar la posición de los órganos internos.
Las investigaciones que se disponen y las que van surgiendo son muy concluyentes, se logra:
-
Reducir el perímetro de la cintura.
-
Mejorar la postura.
-
Prevenir las pérdidas de orina y hernias (vaginales, discales, abdominales,…).
-
Aumentar el tono del suelo pélvico y de la faja abdominal.
-
Aumentar la fuerza de contracción del periné.
-
Mejorar la vascularización y la resistencia aeróbica.
-
Aumentar la fuerza explosiva y la capacidad anaeróbica.
-
Mejorar las funciones sexuales al incrementar la cantidad de sangre que llega al suelo pélvico e incrementarse la propiocepción de la zona.
Se ha observado que mejora del tránsito intestinal, evita el estreñimiento, proporciona mejoras en la función sexual en mujeres y en hombres, soluciona determinados tipos de hernia de hiato, evita hernias abdominales y de columna por el aumento de tono muscular y la mejora en la gestión de las presiones.
¿Cómo llevamos la gimnasia hipopresiva a la práctica?
La realización correcta de estos innovadores ejercicios abdominales requiere del asesoramiento directo de un profesional del ejercicio físico especializado en Reprocesing Soft Fitness (RSF).
Realizar los ejercicios en base a indicaciones escritas o a imágenes fotográficas es realmente complicado por la dificultad que tiene la práctica de los mismos y por la necesidad de un seguimiento y una prescripción individualizada, que deberá progresar en función de la evolución personal y del dominio corporal.
Las sensaciones que se logran con los ejercicios hipopresivos van incrementándose con la práctica y se transfieren casi automáticamente a la vida cotidiana, proporcionan una mejora postural y un incremento de la consciencia corporal que facilita la realización de los mismos y una disminución del perímetro de la cintura que se comprueba en pocas sesiones
¿Que consejos previos darías para la realización de los ejercicios hipopresivos?
La persona que practica los ejercicios hipopresivos, se debe sentir muy cómoda, una ropa apropiada permitirá realizar confortablemente los ejercicios e incluso ayudará a percibirlos.
Realizarlos con bikini o un top facilitará la observación de la correcta realización, la intensidad del ejercicio y de la progresión que se logra sesión a sesión.
Cuando la persona domina la ejecución de los ejercicios cualquier sitio es apropiado para la realización de los mismos. La playa, un parque son escenarios que invitan a la salud y el bienestar. Realizar la gimnasia hipopresiva al aire libre proporciona una ventilación pulmonar que agradece nuestro cuerpo.
La realización de estos ejercicios precisan de unas apneas respiratorias, estar sin aire durante varios segundos, es por ello que las personas hipertensas deben abstenerse de hacerlos. Igualmente las mujeres embarazadas no pueden realizar estos ejercicios por la presión que generan. Posteriormente, después del parto, serán los ejercicios que le ayudarán a recuperarse más rápidamente. Un profesional de la fisioterapia formado en gimnasia abdominal hipopresiva y en post-parto será la mejor ayuda para realizarlos apropiadamente.
Fuente: VITAL SPACE