Ayyyy que ya me vais a regañar y todo, bueno algunos ya lo habeis hecho jajaja… Hace mucho tiempo que no escribo, pero ya sabeis que ultimamente estoy muy liada porque la vida va cambiando y hay que adaptarse a situaciones nuevas… increible, en tiempos de crisis a mi me llega mas trabajo, y espero que nunca me falte lo que mas me hace falta ahora… ENERGÍA!!
Esta semana en las clases hemos estado dando una vuelta de tuerca más a compreder lo que es la ENERGÍA, a localizarla y a trabajar mas profundamente con ella, y ello es posible a toda esa gente genial que viene a nuestra sala 3, que casi siempre somos los mismos y estamos formando una gran familia yoguera. Como ya hay confianza, me atreví a preguntar en cada cada clase si había alguien que se considerase con lo que llamamos «poca energía», y por suerte, y sin ningún pudor, porque saben que algo van a aprender, siempre tuve a alguien dispuesto a ponerse en mis manos jejeje…
Todo consistía en mostrar una misma asana (postura) con dos personas diferentes… VIRABHADRASANA II, la postura del Guerrero. Por qué esta asana? porque creo que es una de las mas energéticas y de las que requiere tambien de esa energía. En el «experimento» los dos yogueros de cada clase, se pusieron frente a los demas compañeros haciendo esta asana… todos se encargaron de corregirles, si había algo que corregir, pero les dije que fueran mas allá… que observaran algo mas sutil… solo en una clase, de las 4 que tengo, alguien dijo… tienen diferente energía… Eso es!! Eso es lo que quería que viesen… haciendo las dos chicas la misma asana y bastante correctas, una tenía mas energía que otra. No tiene nada que ver con que hagas la asana mejor o peor, bueno cuanto mejor la hagas y con mas corección, la propia asana te llevará a despertar tu energía, porque el pie está aqui, la rodilla alli, no por antojo si no por que ha sido estudiada, «diseñada», para trabajar algo en concreto a nivel físico y mental.
Hay gente con mas o menos energía….pero esa energía está ahí, dentro de ti, no te la imponen desde fuera… es verdad que estamos rodeados de campos magneticos y electricos, que sí que nos afectan para bien o para mal… pero me refiero a esa energía que nos mueve, a la energía que te hace tirar «palante»… esa está en tu interior a veces mas viva a veces mas apagada pero dentro de ti. Asi que en clase intentamos siempre despertarla si está baja, o canalizarla si está en todo su esplendor.
Normalmente en clase utilizamos nuestra propia respiración para conectar con ella, y esta semana hemos hecho otra práctica mas intensa… hemos aguantado un poco mas en casa asana, cuando pensabamos que ya no podiamos aguantar mas hemos hecho hincapié en la concentracion en nuestra respiracion y veíamos que cada vez que espirabamos, nuestra musculatura cedía un poco mas en el estiramiento, sobre todo lo hemos notado en todas las posturas de pliegues sobre nosotros mismo, todas las «pinzas»: sobre una pierna (janu sirsasana), completa (paschimottanasana)… o las de gran apertura de caderas, como en la postura del zapatero (baddha konasana), o la tan temida y agobiante postura invertida de el arado (halasana).
El «secreto» era relajarse en cada asana, si no podiamos directamente, nos concentrabamos primero en la respiración, esta se iba calmando, y asi se llevaba la tranquilidad a esa musculatura que estaba en tensión, como he dicho antes, se llega a sentir que cada vez que expulsas el aire la musculatura cede, en este caso el cuerpo se iba plegando un poco mas… y mas… un estiramiento al que antes ni imaginábamos que podríamos llegar. Además es que este tipo de asanas donde nos plegamos hacia nosotros mismos, nos pone en contacto mucho mas con nuestro yo, son perfectas para hacer un ejercicio de introspección en el que llevas la mirada al interior dejandote de importar la parte mas física, es decir, olvidandote un poco de la molestia muscular.
Como ejercicio mas concreto de PRANAYAMA (acuerdate, ejercicio de respiracion), elegí uno en el que aprendieramos a controlar mas aun la respiración, y escogí expulsar el aire en el doble de tiempo del que cogemos. Si inspiras en 3 segundos (o contando mentalmente 3), espiras en 6… 4-8, 5-10… El tener que expulsar en el doble de tiempo te hacer hacer una respiracion mas tranquila, suave y controlada… y mientras practicaban, les iba diciendo que este tipo de respiracion es ideal cuando estamos en las posturas que mas nos agobian… y algunos de vosotros me lo llegasteis a decir, os dió resultado aplicándola en la invertida Halasana… me alegro chicos!!
Bueno pues poco mas que contaros, que no olvideis nunca que nosotros tenemos energía porque respiramos… el oxígeno es el encargado de provocar esa combustion dentro de nosotros, esa ENERGÍA!!!
Aprovecho este espacio para avisar de una cosilla. Algunos sabeis que a parte de impartir Yoga y Pilates, mi otra profesion es Masajista. Debido a la tan famosa «crisis», casi no tengo clientela en mi gabinete, algo completamente comprensible, como lo es también que me busque la vida de otra forma, asi que he aceptado mas clases de Pilates en un nuevo gimnasio en el Palo, con lo que el horario de masajes se verá reducido a los martes, jueves y sabados, solo por la mañana, de 10 a 14 h. Os acogeré encantada, ya lo sabeis. Aqui os pongo mi numero de telefono, 677610067, y para que podais tener la seguridad de contactar conmigo os recomiendo que me llameis al medio dia, entre las 13,30 y las 17h. …. porque ultimamente no paro y es dificil localizarme!!
Espero no demorarme mucho en la proxima entrega…BESO ENORME YOGUEROS!!
Fuente: Yoga de andar por casa