Investigadores del departamento de Fisioterapia de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia en colaboración con el Hospital Virgen del Castillo de Yecla (Murcia) han comprobado el efecto analgésico de la aplicación de técnicas de estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS) durante la colonoscopia, una prueba dolorosa, pero la más eficaz para detectar el cáncer colorrectal.
La investigación, que recientemente se ha publicado en la revista European Journal of Pain, reconocida como la tercera publicación mundial sobre tratamientos para paliar el dolor, demuestra que el 53% de los pacientes en los que se les aplicó el TENS activo en la zona lumbosacra durante la colonoscopia no sintieron dolor.
La aplicación de la técnica desarrollada en este estudio se ha demostrado como una alternativa eficaz para evitar el empleo de fármacos y la intervención de un anestesista, disminuyendo la posibilidad de complicaciones así como el coste social y económico.
“Durante los años 90, hasta tres veces probaron otros investigadores el TENS para paliar los efectos secundarios de la colonoscopias”, ha asegurado Juan José Amer, profesor de Fisioterapia de la Cardenal Herrera y coordinador del estudio. Estos resultados provocaron, ha dicho, que “el TENS no se considerara como una alternativa a los fármacos que se empleaban durante esta molesta prueba”.
Ahora el equipo de investigadores ha variado los valores de estimulación eléctrica y el lugar de la colocación de los electrodos.“Hemos colocado los electrodos en la zona lumbosacra del paciente, donde antes no se había probado. Es la zona de las raíces nerviosas, concretamente, donde se empieza a integrar el dolor”, ha explicado el profesor Amer.
La aplicación de la técnica TENS ha demostrado un efecto rápido, aliviando el dolor desde el inicio de la colonoscopia, que se mantiene durante todo el procedimiento y no aumenta la duración del procedimiento, según ha afirmado Amer.
En este sentido, el profesor de Fisioterapia de la Cardenal Herrera ha concretado que “esta técnica puede ser una opción válida y segura para el alivio del dolor en la colonoscopia en todos los pacientes, pero especialmente en los ancianos y pacientes con riesgo cardíaco”.
En cuanto al futuro de esta investigación, Amer ha subrayado que “sería interesante que se pudiera extender a más centros hospitalarios y sería genial que la Administración lo aplicara”. De momento, el grupo de investigadores del departamento de Fisioterapia de la Cardenal Herrera piensa abrir nuevas vías de investigación de la aplicación del TENS como analgésico de otras pruebas médicas.
Descripción del estudio
Los investigadores realizaron el estudio a 90 pacientes programados para someterse a una colonoscopia en el Hospital Virgen del Castillo de Yecla (Murcia). Los sujetos fueron asignados a tres grupos: TENS activo, TENS de placebo o control. El grupo al que se le aplicó TENS recibió una novedosa programación, desarrollada específicamente para este estudio, a través de dos electrodos autoadhesivos paralelos a la médula espinal lumbosacra.
Los resultados de este estudio muestran una disminución significativa en los parámetros de dolor en el grupo de TENS en comparación con el grupo control y el de TENS placebo. El número de sujetos que refirieron dolor mínimo o nada de dolor fue significativamente mayor en el grupo de TENS activo (53%) que en el TENS de placebo (17%) y los grupos control (10%). El número de sujetos que refirieron dolor fuerte dolor o insoportable en el grupo de TENS fue sólo del 10%, mientras que en el de TENS placebo fue del 67% y en el grupo control del 50%.
Fuente: Fisiocatessen