El metabolismo basal: el descanso del deportista.

Queridos amigos y amigas, lo que denominamos dormir, descansar y relajarse o mejor como prefieran llamarlo es lo que en términos más científicos llamamos metabolismo basal. Todos los facultativos abogan que el descanso tanto en gente deportista o no es totalmente necesario debido a que el organismo necesita obligatoriamente desconectar con la idea de poder rescuperar energía y encarar el día siguiente con más ganas y entusiasmo. Según he podido experimentar en general la sociedad no tiene muy buenos hábitos de descanso ya que duerme mal, pocas horas entre otras cosas del estilo, esto afecta notablmente a la salud de las personas en su día a día ya que el cuerpo humano es igual que la batería de un teléfono móvil o celular, es decir, ambos necesitamos un tiempo de desconexión para poder rellenar la energía y poner de nuevo las baterías al tope para que vuelva a a hacer la función o funciones que tenga que realizar.

Una vez que hemos dado pie o cimiento al tema de hoy vamos a dar cuerpo explicando esto desde un ángulo más científico y más analítico. El metabolismo basal se define como el conjunto de reacciones físicas y químicas que se suceden en el organismo humano en estado de reposo, en el organismo cuando estamos en pleno sueño profundo parece que el cuerpo no está trabajando pero si lo está pero a un nivel bastante más lento o al ralentí debido a que la misión de este tipo de metabolismo energético es el de administrar y suministrar energía de la manera más ahorradora posible con la mentalidad de mantener el cuerpo con vida, es decir, usar energía para mantener las funciones cerebrales nerviosas, reparar tejidos, mantener pulso y presión sanguínea, controlar la respiración de las células y del propio aparato respiratorio entre otras cosas.

Además este tipo de metabolismo nos ayuda también en el plano psicológico y emocional debido a que podemos soñar y evadirnos de los problemas que nos atormentan en nuestro duro día a día. Por lo tanto el metabolismo basal contribuye a una oxigenación de los pensamientos y también a que las ideas se retroalimenten y se ordenen para mejorar en el aprendizaje ya que cuando estamos entrenando o estudiando se nos agolpan en la cabeza un millón de datos y para procesarlos el cerebro y la mente necesitan tiempo para asimilarlos, y como no el mejor medio es através del metabolismo basal o descansando. Por poner ejemplo: estamos aprendiendo los golpes en tenis o gestos de ejercicios números de musculación durante una tarde y en el mismo momento es difícil digerir esos datos para que se de una buena digestión de conceptos es bueno el descanso ya que la mente anda más libre y más despejada; otro caso una persona cuando está estudiando muchos tacos de hojas durante mucho tiempo llega el momento en el que la mente se bloquea y por esto necesita un respiro para procesar tantos datos adqueridos durante las largas horas de estudio.

Según muchos estudios el descanso hace que las personas alivien tensiones, cuiden su salud y mejoren en el entrenamiento, a modo de conclusión del post de hoy, aunque es mejor que saque cada uno o una sus propias conclusiones.

Unos enlaces para saber más:
http://www.psicoterapeutas.com/pacientes/suenyos.htm
La ansiedad deportiva.
El deporte y la mente.
El deporte generador de felicidad.
El humor y el deporte.
Cómo tener una salud de hierro.
Cómo llevar un estilo de vida saludable.
Mandamientos de la vida sana.
El entrenamiento silencioso en el deporte.
Metabolismo energético: tipos que hay.
La importancia de unas vacaciones en el deporte.
Consejos para cuidar nuestro cuerpo ( deporte).
Trucos o vías para relajarse después de entrenar.

Un gran saludo a todo el mundo, pasarlo muy bien.

Scroll al inicio