Hola queridos y queridas colegas, vamos a hablar del juego limpio en el deporte, un tema muy importante e interesante en nuestros días: Este término es usado con mucha frecuencia en medios de comunicación ( prensa, radio, anuncios de televisión..) en charlas de animación físico-deportiva y también entre los propios prácticantes.
Siempre se está inculcando el deporte limpio y sin trampas pero que ocurra es otro cantar ya que todo lo parecido con la realidad es mera coincidencia, es decir, en esta vida siempre va a haber engaños marrullerías, rudezas, etc.. pero lo que si podemos hacer es enviar el mensaje del juego limpio que es lo único que nos queda para intentar curar el mal de la sociedad deportiva en la que vivimos actualmente, por ejemplo críticas, casos de dopaje a nivel intercontinental y entre países, trampas entre diferentes federaciones deportivas, celos deportivos y profesionales, etc… Yo en mi vida deportiva he visto y he vivido que siempre hay envidias, celos, trampas, etc.. todo con el mero fin de ocupar tu lugar o intentar ser mejor que tu en aspectos deportivos , de marcas entre otros.
El juego limpio es una utopía que todos deseamos pero que suceda es otra cosa, lo que si que estoy seguro es que si todos ponemos nuestro grano de arena en el asunto haremos que cada día sea un poco más transparente y menos sucio intentando depurar lo que sea nocivo para la sociedad deportiva en la que vivimos en estos días que corren.
Unas propuestas para intentar extirpar el cáncer del mundo deportivo son:
- Fomentar una competición sana, limpia y justa.
- Enviar el comunicado que si se pierde no pasa nada, lo más importante es participar y dar lo mejor en cada evento, partido o competición.
- No tomar al rival como un enemigo sino como un colega con el que te lo vas a pasar genial.
- Hacer que todos partan a la hora de competir en las mismas condiciones, es decir, que se de igualdad de oportunidades, de derechos y de facilidades a todos los que participen.
- No competir con el mero objetivo de conseguir la victoria sino el de aprender de tus logros o de tus derrotas, esto ayudará a madurar como personas y como atletas.
- Cuando se de una derrota no tomarla como tal sino como una prueba que todavía falta por hacer bien y superarla con la idea de aprender del error.
- Promover el no uso de sustancias dopantes ni emplear medios ilegales para ganar los campeonatos o torneos deportivos.
- Crear un buen climax en el equipo y con el oponente, es decir, intentar tener un buen rollo entre todas las partes.
- Cuando uno pierde no cabrearse aunque es muy duro en realidad que cosa que siempre hemos hecho alguna vez pero tenemos que esforzarnos por asumir el fracaso de manera deportiva y con talante.
- No discriminar por su sexo, raza o condición ,es decir, deber haber tolerancia entre todos.
Enlaces relacionados:
Un buen entrenador y su papel para motivar.
La filosofía que entraña el deporte en general.
Las drogas de los deportistas.
El dopaje y sus tipos.
El deporte en la sociedad y su gran importancia.
Esteroides.
Un cordial y amistoso saludo a todos y a todas, pasarlo muy bien.