“Donde haya gente, hay Pilates” dice Ken Endelman, presidente de la primera marca de equipamiento del Método, Balanced Body. Ante esta realidad, los centros deportivos que no lo introducen se están quedando atrás. Pilates triunfa pero, ¿dónde está la clave de su éxito?
Estamos viviendo un cambio significativo en las prácticas deportivas, donde el enfoque de la unidad “cuerpo-mente” se está integrando cada vez más. El estrés, el sedentarismo y los males posturales han hecho que actividades como el Yoga o el Pilates estén conquistando las salas de los gimnasios. Sin duda, de todas estas actividades el Método Pilates es el que más se está imponiendo, pues es la que mejor encaja en una sociedad occidental, con ansias de técnicas eficaces y resultados rápidos. El Pilates ofrece una actividad más terrenal: trabaja el cuerpo desde la conciencia corporal, pero sin ir más allá.
Es fascinante cómo la práctica regular del Método Pilates mejora notablemente el rendimiento físico e intelectual, y aporta una agradable sensación de desahogo y vitalidad.
El Método nació como una técnica de acondicionamiento físico pero, su condición de “alta calidad por encima de la cantidad ” han hecho de él una disciplina de educación postural similar a las técnicas Alexander, Feldenkrais o Rolfing . Los resultados de su práctica van más allá de sentirse bien o estar en forma: trabaja la musculatura profunda y la superficial y supone una potente herramienta de perfeccionamiento técnico (tanto a nivel de atletas profesionales como de la población en general).Teniendo en cuenta que la primera causa de baja laboral proviene de los problemas posturales, Pilates se presenta como una auténtica vía de salvación.
Además, está seriamente considerada por muchos médicos, kinesiólogos y fisioterapeutas para rehabilitar con éxito muchos problemas de salud, tales como problemas de columna, hernias o lesiones musculares. Estos recomiendan su práctica por encima de la natación, que está siendo desbancada como “actividad – cajón desastre” después de haber detectado cierto factor de riesgo en la misma.
Por suerte, esta moda cumple los beneficios que promete. Dejando de lado el boom mercantil, Pilates es una técnica extremadamente eficaz reintegrando la armonía muscular y la alineación corporal . Mejora el control, la flexibilidad, la coordinación y la fuerza de los músculos y supone una alternativa para aquellas personas que buscan solucionar problemas de flaccidez o hipotonía. ¿Qué más podemos pedir?
Salud, bienestar, calidad de vida. Pilates promete. Hoy, millones de personas practican el Método en todo el mundo, y los números continúan creciendo.
Desde PILATES SANTIAGO, os invitamos a formar parte de esta realidad. ¡El éxito está asegurado!
Fuente: PILATES SANTIAGO