El entrenador deportivo: el ideal.

Hola buenas a todo el mundo, en el día de hoy vamos a hablar sobre el entrenador y su importancia en el deporte o en la vida deportiva de los atletas ya sean entusiastas o bien sean de alta competición o de élite.
El entrenador se define como aquella persona que tiene como objetivo el de sacar lo mejor del alumno y de transmitir conocimiento y motivación al usuario. Para que todo esto se lleve a cabo tendrá que cumplir estas funciones clave que harán conducir al éxito al pupilo en su trayectoria deportiva, son:

  1. Función de técnico: tiene que ser experto en la materia que quiera enseñar, es decir, tiene que actuar en calidad de docto ante su público o sus alumnos en este caso.
  2. Función de organizador: tiene que tener las ideas claras y llevar un orden en el planteamiento de los entrenamientos y de la enseñanza deportiva hacía sus discípulos.
  3. Función de educador: tiene que transmitir conocimiento, valores morales y éticos y por su puesto sacar como profesor-entrenador lo mejor de los chavales/as.

Para ser un buen entrenador ha de evitar estas cosas que citarémos a continuación:

  1. La improvisación o caracter improvisativo.
  2. Mal asesoriamiento al usuario.
  3. Malos modales a la hora de tratar con personas.
  4. Falta de atención al alumno.
  5. La insistencia de las mismas actividades.
  6. La actividad desmedida.
  7. Los objetivos de orden y de disciplina.
  8. Falta de seguimiento, control y actualización del entrenador al pupilo.

En cuestión a su actitud tendrá que evitar una conducta agresiva, violenta, maleducada, obscena y grosera con el fin de evitar mal clima entre entrenador y discípulos. Lo que tiene que hacer es lo contrario, mostrarse interesado, amable, abierto, nada violento y por su puesto nada vejatorio oral.

A la hora de conversar o de establecer contacto con ellos ( entrenador- alumno) tendrá que hablar atendiendo a estas pautas:

  1. Saber mantener distancias a la hora de hablar o de dialogar.
  2. Hablar a la gente llamandola por su nombre de pila nada de motes ni nombres graciosos.
  3. A la hora de explicar algo lo tiene que hacer de la manera más ordena, inteligible y clara posible con el fin de llegar a un mutuo acuerdo.
  4. No hablar con tantos tecnicismos sino usar un lenguaje más cercano que ellos y ellas puedan comprender.
  5. Evitar el lenguaje soez e insultante.
  6. Evitar hablar de manera atropellada con el fin de mostrar madurez.
  7. Comentar lo que va a hacer de la mejor manera posible.
  8. Aclararle dudas de la mejor manera posible.
  9. El lenguaje debe de atraer siendo divertida la conversación, es decir, hablar de manera que ellos y ellas vean que es una persona entretenida y que se pueden divertir aprendiendo y entrenado.
  10. Ha de mostrar positivismo a la hora de expresar el mensaje.
  11. Mostrarle las medidas de seguridad en cada caso.
  12. Tiene que acompañar la charla con gestos con el fin de mostrar expresividad gestual con el fin de que vean que tiene energía.

Enlace relacionado con el tema tratado:
Un buen entrenador y su papel para motivar.

Scroll al inicio