Queridos socios y socias del deporte, en el día de hoy vamos a tratar un poco de que va el dopaje genético en deportistas, quizás o sin el quizás la mejor manera de doparse sin ser pillado por los controles de dopaje en competiciones atléticas, esto es tristemente visto por la opinión pública debido a que este método propiciará el incremento de la utilización de sustancias dopantes en el terreno deportivo ya que este tipo o este modo de doparse será como la manzana prohibida del Jardín del Edén ya que es la única fuente que puede o mejor contado mejora la condición física del atleta.
Ahora la ciencia ha mejorado mucho en descubrimientos genéticos para poder curar enfermedades congénitas o que vienen por la herencia, ya que según muchos facultativos afirman que bastantes por no decir de la casi de la mayoría de patologías vienen de nacimiento. Lo que pretende esta ciencia de la ingeniería genética es arreglar esos desperfectos genéticos en las personas con la idea de favorecer la salud de las personas enfermas. Esto es muy bueno no digo que no a este tipo de avances pero lo que si que advierto es que si se puede usar de modo terapéutico se puede usar a nivel deportivo con la idea mejorar la condición física del atleta, es decir, convertir a alguien en un todopoderoso hablando deportivamente o en un contexto más de deporte que es de lo que se trata.
Todos sabemos que somos el resultado de la unión de 23 cromosomas paternos y otros 23 maternos, lo que conlleva que somos 46 cromosomas unidos y mezclados y de esta mezcla salimos nosotros como resultado de esa fusión cromosómica. En el interior de los cromosomas hay algo que los expertos en ciencias llaman el ADN o ácido desoxirribunocleico que esta compuesto por bases nitrogenadas las cuales son: AGCT o adenina, guanina, citosina y timina, en el ADN viene toda la información de nuestro cuerpo, todo el conjunto de la información que está alojada en el ADN se le llama código genético. El ADN tiene un lacayo llamado el ARN o ácido ribunocleico compuesto por estas bases nitrogenadas que son: AGTU que vienen a ser igual que en el ADN pero al final cambia una base que es uracilo que susituye a la timina, este tiene la función de emitir la información al resto del cuerpo para realizar funciones vitales celulares y otra escala.
Una vez visto un poco el proceso de la genética en el ser vivo humano ahora comprenderemos mejor lo que viene a continuación, que lo que tratan los científicos es el alterar el código genético para mejorar la condición física del deportista, es decir, trucar la genética para hacer supermáquinas a nivel competitivo y a nivel de condición física. Hay un apunte que hay que destacar en este tipo de dopaje es que este es de por vida y no se puede eliminar hasta el momento salvo que en un futuro se demuestre que no y los efectos secundarios de esto no se conocen pero según la pinta que tiene esto no tienen que ser nada buenos. La ventaja que tienen es que no son detectables por los controles de dopaje y mejorar bestialmente la condición física del deportista y por tanto será la droga o dopaje del futuro que utilizarán ciertos deportistas para conseguir oros en olimpiadas, campeonatos, títulos deportivos y cosas por el estilo, ya sabemos que en el deporte se mueven millones a diario y para incrementar el negocio se recurre a esto para cosechar más éxitos y mejores marcas.
Una nota importante que os emito es que lo que he hecho es contar la información de lo que pasa luego ya vosotros opinar y tomar vuestras conclusiones sobre el tema. Lo que digo es que opinen libremente acerca del tema propuesto y reflexionen sobre lo hablado en este post.
Ideas del post son de este documental e ideas de cosecha propia( fuentes):
Enlaces de relación:
La rabia del roid.
El dopaje y sus tipos.
Esteroides.
Las drogas de los deportistas.
El deporte para parecernos a los dioses.
La ciencia y el deporte: su desarrollo y mejoras.
Cambios en los físicos de los deportistas: deportistas de ayer y de hoy.
Esteroides más empleados en el deporte.
El famoso EPO o la eritopoyetina.
Un gran abrazo a todo el mundo, pasarlo estupendamente.