El desarrollo psicomotor de los 10 a los 12 meses

EL DESARROLLO MOTOR DEL 10º MES:

Con el bebé en decúbito prono, este podrá iniciar el gateo de forma coordinada. Pasará con facilidad desde esta posición a sentado a base de flexionar la cadera y torsionar el tronco.
Cuando está en sedestación, mantendrá la espalda derecha y las piernas semiextendidas, con un apoyo posterior de las manos.
En cuanto a la prensión será fina y utilizará la pinza. Se pondrá de pie con soltura, dará pasos laterales incoordinados y agarrándose a los muebles.
Perceptivamente, este escuchará cuando se le habla y entiende las órdenes sencillas que tienen que ver con su vida diaria (¿Dónde está papa? Dale esto a tu hermano). REconoce su nombre cuando se le llama.


EL DESARROLLO MOTOR DEL 11º MES:

A partir de este momento el bebé comenzará a tener interés por las cosas que no están a su alcance, por eso intenta incorporarse y mantenerse en posicón bípeda. A partir de aquí, se especializará en soltarse de una mano, caminar de lado, caminar de la mano de alguien, andar como los osos …
Comienza a utilizar el dedo índice para meterlo en los agujeros que se encuentra, toca los detalles de los objetos con las yemas de los dedos, saca y mete objetos de recipientes,…

EL DESARROLLO MOTOR DEL PRIMER AÑO DE VIDA:


A esta edad, suele ser en la que la mayoría de niños comienzan la aventura de caminar. Esto introduce nuevas posibilidades de percibir el mundo exterior en relación a su propio cuerpo, a los objetos y al espacio que le rodea. Además es un factor clave en el proceso de separación, el proceso de AUTONOMÍA.
Gran progreso en la comunicación gestual y verbal. Su vocabulario va aumentando, es capaz de decir entre 5 y 10 palabras, entiende muchas órdenes y obedece algunas.
Dice adiós con la mano, imita gestos de canciones, … También comienza su interés por comer como los papaás, todo lo quiere probar. Comienza la dieta familiar.
En cuanto a la prensión, la realiza en tenaza (coge pequeños objetos con la yema del índice flexionado y el pulgar en oposición)


Y con este post termina el desarrollo motor del niño recién nacido hasta su primer año de vida, esa etapa tan importante en la que nuestro bebé más nos necesita y en la que tendremos que prestar más atención en el desarrollo motor y su aprendizaje en general. Espero que os sirva de ayuda.

Fuente: Fisiocatessen

Scroll al inicio