Continuamos con el desarrollo psicomotor del bebé.
DESARROLLO MOTOR DURANTE EL 4º MES
Con el bebé posicionado en decúbito prono, empezará a tener un enderezamiento de la cabeza de 90º en relación con el tronco debido al apoyo de los antebrazos, el tronco se despega totalmente del suelo hasta el final del esternón (le permitirá un mayor campo de visión y poder alargar la mano para coger objetos situados delante de él). A partir de los 4 meses y medio, como su estabilidad habrá aumentado, el bebé ya será capaz de coger objetos situados delante, debido a que la columna ouede girar sobre sí misma y permitir la disociación de cinturas.
En decúbito supino el bebé iniciará los movimientos de pataleo e intento de mantener durante unos instantes las piernas sostenidas en contra de la gravedad (importante acción de la musculatura abdominal).
En la posición de sentado la cabeza y el tronco se mantienen bastante erguidos, aunque todavía no consigue mantenerse sentado de forma independiente, ya que aún no ha desarrollado el equilibrio y no tiene apoyo de las manos en esta posición.
En cuanto a la manipulación, las manos se mantienen casi siempre abiertas, dirige con bastante precisión su mano al objeto, lo coge y se lo lleva a la boca (coordinación mano-boca). Coge los objetos homolateralmente. En percepción será capaz de fijarse tanto en los objetos más próximos como en los que están alejados.
DESARROLLO MOTOR DURANTE EL 5º MES
En decúbito prono el niño controlará perfectamente la manipulación, quedando apoyado en un antebrazo y manipulando en la contraria. Aparecen movimientos natatorios.
En decúbito supino hará movimientos de pedaleo intentando cogerse alguno de los pies, pero solo lo consigue unos instantes, debido a la falta de flexión de la cadera y de la contracción de los abdominales concénctricamente.
La manipulación es voluntaria y más precisa, su tipo de prensión es palmar (coge el objeto con toda la mano). Sonríe con facilidad a las personas que reconoce.
DESARROLLO MOTOR DURANTE EL 6º MES
En decúbito prono conseguirá el apoyo sobre sus manos mas o menos abiertas con los codos en extensión, permitiendo que el enderezamiento del tronco sea mayor y se despegue del plano hasta el abdomen. En esta posición podrá jugar cogiendo juguetes y manipulándolos primero con una mano y luego con la otra.
En decúbito supino podrá iniciar el movimiento de elevación de la cabeza y parte superior del tronco con la intencionalidad de sentarse, aunque aún no lo consigue. Alcanzará sus pues y jugará con ellos.
Con el bebé sentado será capaz de mantener el contro cefálico al inclinar el tronco en todas las direcciones. Podrá mantenerse sentado con apoyo anterior.
En la manipulación será capaz de pasarse los objetos de una mano o otra, mantener dos objetos a la vez y golpearlos entre sí; el tipo de prensión será palmar pero con el pulgar abducido y extendido. La percepción va madurando considerablemente, será capaz de seguir un objeto que se le cae al suelo e iniciará la orientación espacio temporal.
Ya os continuaré contando el desarrollo motor del bebé en los siguientes meses. Un saludo a todos.
Fuente: Fisiocatessen