Ejercicios y rutinas: ¿Cómo aumenta la masa muscular?

Te contamos qué sucede en los músculos cuando su masa crece

Cuando sometemos al músculo a un trabajo, como puede ser levantar una mancuerna, se producen dos fases en el movimiento. El proceso es algo más complicado pero lo simplificaremos de esta manera:

FASE CONCÉNTRICA: Ocurre cuando el músculo se acorta (contracción).

FASE EXCÉNTRICA: Ocurre cuando el músculo se estira (es la fase en la que volvemos a la posición inicial).

Normalmente si la carga es adecuada (peso movilizado, repeticiones, series, pausa, etc…), se producen una serie de «cambios» en todas estas estructuras, que van desde el catabolismo-anabolismo proteico (destrucción de proteínas y posterior aumento de las mismas), hasta pequeñas microlesiones (que en caso de ser importantes, sobre todo en el momento excéntrico del movimiento, producirán las tan temidas «agujetas», que no son sino microrroturas acompañadas de cierto grado de inflamación muscular, que aparece normalmente entre las 24-48 horas siguientes).

Así pues, debemos conocer que dichas roturas microscópicas (que se producen a nivel de las llamadas por su forma líneas Z, ?tabiques? que separan los sarcómetros dentro de la fibra muscular) se producen y son, básicamente, responsabilidad de la fase muscular de estiramiento en el movimiento (fase excéntrica). Parece ser que el músculo esquelético tiene la capacidad de regenerarse parcialmente a partir de las llamadas células satélite. Estas corresponden a células uninucleadas, fusiformes que están situadas dentro de la lámina basal que rodea a cada fibra.

Estas células producen una rápida síntesis de proteínas necesarias para la contracción y crearán así nuevas miofibrillas.

Scroll al inicio