Hoy detallaremos un ejercicio muy popular, de cierta dificultad para el trabajo de los oblicuos del abdomen, se trata del movimiento llamado “ciclista” u oblicuos alternos en el suelo.
Descripción del ejercicio
Para comenzar el ejercicio debemos colocarnos en el suelo o sobre una colchoneta recostados boca hacia arriba. Elevamos levemente la cabeza y colocamos las manos a los lados y detrás de la misma. Despegamos los pies del suelo y con las piernas extendidas, iniciamos el movimiento.
Inspiramos y mientras espiramos flexionamos rodilla izquierda mientras hacia la misma llevamos el codo del lado contrario, lentamente regresamos a la posición inicial y de manera continua flexionamos la rodilla derecha e inclinamos el torso de manera que el codo izquierdo se acerque a la rodilla flexionada. Así, de manera alternada y continua se trabajan abdominales oblicuos de ambos lados.
El ejercicio consiste básicamente en acercar codo a rodilla contraria alternadamente.
Sugerencias y datos útiles
– Los hombros deben mantenerse despegados del suelo durante todo el movimiento, para favorecer la contracción del abdomen y siempre debe existir un espacio entre barbilla y tronco de manera de no dañar el cuello o columna cervical.
– El pie de la pierna extendida nunca debe tocar el suelo, sino que debe mantenerse elevado para asegurar el efectivo trabajo el abdomen.
– Con un movimiento continuo y al mismo tiempo a velocidad moderada, se pueden realizar series largas de entre 20 y 30 repeticiones del ejercicio.
– Durante la ejecución del ejercicio la columna debe estar redondeada para mantener contraída la zona media del cuerpo.
– El ciclista o los oblicuos alternos en el suelo trabajan los siguientes músculos abdominales: oblicuo interno y externo del abdomen así como recto del abdomen. Durante la flexión de la cadera también participan músculos como el recto femoral, tensor de la fascia lata y el psoas ilíaco.
Fuente: Fisicoculturismo y Fitness