Antes de adentrarnos en el tema, prevenirte que si esperas ver formulas, métodos matemáticos, ángulos específicos o tecnicismos, estas en el blog equivocado. No digas que no te avisé!
Cómo me surgió este tema
El otro día llegaba al punto de encuentro que tiene mi pelotón, y apenas me bajo de la bici, un veterano me dice: “Tenes que bajar la punta del asiento”. Lo llamativo de esta situación fueron dos cosas: La primera, es que él tenía razón; Y la segunda, es que lo detectó de un vistazo.
Sobredosis de Tips
Existe un montón de información técnica acerca de cómo regular la posición del asiento (sillín) en la bici como ser:
- Bibliografía
- Trabajos de investigación
- Sitios en Internet
Pero, si lo que buscas es regular la posición del asiento (sillín) en la bici, talvez todo lo antedicho sea tanto que en vez de darte una solución te dé un dolor de cabeza. Mejor, vamos a lo práctico.
Pasos para regular la posición del asiento
Estos pasos son genéricos y por lo tanto sirven para un ajuste inicial en bicicletas de Spinning, ruta (carretera), MTB (BTT), triatlón, etc. Luego, cada pedalísta irá hilando fino hasta encontrar su posición ideal.
Existen dos variables a tener en cuenta: Una, es la altura del asiento (sillín) y la otra es el ajuste longitudinal (adelante-atrás).
Para regular la altura, tenes que:
1. colocar una de las palancas (bielas) hacia abajo alineada con el pianton (el pianton es el caño o la parte del cuadro en donde está insertado el portasilla(tija)
2. sentado en el asiento, apoyar el talón sobre el pedal (si… leíste bien: el talón)
3. en esta posición, tenes que tener la pierna en extensión máxima
Pedí que alguien te sostenga (obviamente que no hará falta en bicis de Spinning) y apoyá el talón de la otra pierna en el otro pedal y pedaleá lentamente hacia atrás.
Si las piernas no llegan a extenderse al máximo, es por que hay que subir un poco más el asiento.
Si llegan a la extensión máxima, pedile a alguien que te mire desde atrás haber si mientras pedaleas para atrás no (bascula) se mueve la cintura. Si se mueve es por que estás demasiado alto.
Una vez que lograste pedalear con los talones llegando a la altura máxima sin que bascule la cintura (pensaste que ya terminaba!) viene la regulación longitudinal.
Aquí es con la palanca en paralelo al suelo, la rodilla tiene que estar alineada con el eje del pedal.
Cuando ajustes longitudinalmente el asiento, se verá afectada la regulación de la altura. Entonces, si tuviste que atrasar el asiento, seguramente, debas bajarlo;
Y si tuviste que adelantarlo, deberás subirlo también. Ambas regulaciones (altura-longitudinal) se afectan entre sí.
Volvé a verificar la altura!
Nivel: Veras que cuando quieras ajustar el asiento longitudinalmente, se verá afectado el nivel también (esto no ocurre en las bicis de Spinning). Esto deberás verificarlo con un nivel de burbuja apoyándolo longitudinalmente sobre el asiento. La burbuja tiene que quedar en el medio (obvio, si no para que esta?). Bua, si no tenes nivel, hacelo a ojo… Que mas da?
Una vez que el asiento está ajustado en altura, longitudinal y nivelado viene el trabajo de hilar fino. Epa… tranquilo. Esto no es indispensable. Igual se hace saliendo a andar en bici. Ya podes salir; Y si queres, lo dejas así que es suficiente.
Búsqueda de la posición ideal
Una vez que ajustaste el asiento con las reglas básicas, podés dejarlo así que está bien; Pero se puede mejorar.
Para eso, vas a tener que estar atento y abierto a lo que te digan. Si vas a diferentes clases de Spinning (con diferentes instructores) pediles a cada uno que verifiquen si estas bien sentado.
Teóricamente, todos deberían decirte lo mismo aunque no es imposible que aparezcan diferentes visiones.
En el caso de bicicletas que no son de Spinning, una de las opciones es preguntarle a un bicilcetero (mecánico).
Pero como saber si él sabe del tema?
Solo con ver en las paredes deberás encontrar fotos y recortes de diarios viejos de carreras de ciclismo.
Por ende, con un bicicletero (mecánico) joven ni lo intenetes.
Si tenes oportunidad de andar en algún pelotón, veras que hay muchos personajes. Los campeones, los grosos, los que andan fuerte, si les preguntas se van a hacer los científicos cuando te expliquen. Los que saben de esto en los pelotones son los veteranos. Cuanto mayor (en edad) sea el ciclista más sabe del tema.
Todos los libros, formulas y estudios científicos, se basaron en esos viejos
Es que a esa experiencia acumulada en años, le agregaron los “por qué” y publicaron “investigaciones”…
Te están diciendo lo mismo pero en difícil!
Al principio de tu búsqueda, vas a hacer variaciones de centímetros y a medida que te acerques a la posición ideal, las variaciones van a ser milimétricas hasta que no haga falta.
Mitos
Con el correr del tiempo, en tu búsqueda, vas a ir aprendiendo sobre el tema. Veras a otros pedalístas y sabrás a simple vista si están bien o mal sentados. Vas a diferenciar estilos de posiciones como la posición típica del ciclista muy hacia atrás o la del triatleta más adelantado.
Al margen de la limitaciones reglamentarias de este aspecto, te desafío a que le preguntes a 10 ciclistas (no veteranos) y a 10 triatletas por que se sientan de esa manera y encontrarás 20 respuestas diferentes (y cada uno te dará su “respaldo científico” de por qué se sienta de esa manera). La realidad es que no hay una formula exacta.
La prueba está en que cuando vez el Tour de France todos se sientan de maneras diferentes (especialmente en la Contrarreloj).
Esto no tiene explicación lógica ya que si estamos hablando de la prueba máxima del ciclismo, esperamos que se aplique la máxima precisión. De hecho, en realidad es así… Cada uno tiene su propia posición ideal.
Espero que te haya servido,
El Pichi
Entrenador Personal
15 5 3071454
Adelgazar – Colesterol – Elongación – Resistencia
Dolores de cuello – Dolores de espalda – Dolores de rodilla – Deporte
Alto Rendimiento
Fuente: El Pichi Sport