Hola amigos y amigas, siempre se habrán preguntado ¿ cómo ando yo de flexibilidad? Es una pregunta muy frecuente en gente que realiza ejercicio de manera habitual debido a que siempre interesa saber cual es mi nivel de flexibilidad que dispongo con el fin de mejorar la cualidad física en un futuro.
La flexibilidad es la capacidad o la cualidad física básica que tiene el ser humano para realizar la extensión máxima a la hora de realizar un movimiento o también es el grado máximo que puede desarrollar una articulación a la hora de moverse en una acción biomecánica.
La flexibilidad es muy buena por algunos motivos o razones, que son convincentes para el usuario y la usuaria hasta el propio profesional deportivo,son: mejora o otorga más libertad de movimiento, sirve para prevenir lesiones, para antes de iniciar una sesión de entrenamiento, relajar los músculos de posibles tensiones, mejoran nuestra capacidad de coordinación debido a que aprendemos a hacer muchas figuras con nuestro cuerpo entre otros.
Ahora lo que nos interesa es como podemos comprobar feacientemente el estado de nuestra flexibilidad, para ello hay varias maneras (las básicas para hacernos una idea o tener una impresión) que son las siguientes.
1. Test seach & reach: el objetivo que tiene esta prueba es comprobar lo que podemos contraer el tronco forzando los isquios a tope con el fin de empujar la barra lo más lejos posible que en el punto inicial. Se hace sentado con las piernas estiradas y juntas, se extienden los brazos con los dedos estirados que tendrán que desplazar la regleta lo más lejos posible.
En hombres lo ideal sería hacerlo más de 13 o 14 cm y en las mujeres más de 16 cm.
2. Test de flexibilidad profunda: el objetivo que se busca es conocer la capacidad máxima a la que podemos contraer el tronco y valorar la movilidad articular de la cadera y de la columna vertebral. Su ejecución, partimos estando de pie con las piernas un poco separadas paralelamente,una vez esto procedemos a ir encogiendo el tronco hacia delante en modo de crujido o de crunch, una vez hecho este paso flexionamos la cabeza y procedemos a extender los brazos en la medida de lo posible por detrás de las caderas y entre las piernas.
En los chicos lo ideal sería hacerlo en más de: 24 cm y en las tías estaría lo ideal en más de los 30 cm.
3. Test de apertura de piernas acostadoo también sentado en decúbito supino: su principal objetivo es el de poder evaluar la capacidad de abducción de las piernas o saber cuanto se pueden abrir las caderas en su máxima amplitud articular. Se parte tumbadoo sentado como guste con las piernas juntas y estiradas, luego se separan uniformente las piernas hasta alcanzar el punto tope o máximo.
Lo ideal para los chavales estaría abrir las caderas en más de 70º y en las chavalas sería su ideal en más de 80 º.
Enlaces relacionados:
Cualidades físicas básicas.
Estiramientos.
Trucos para mejorar la flexibilidad.
Un saludo a todos y a todas, pasar un día agradable.