Cerebro adolescente

La adolescencia es una etapa de la vida en la que los jóvenes experimentan un gran interés por las cosas nuevas, el conocimiento y la búsqueda de la independencia. También es una etapa en la que sus cerebros pueden permitirles tomar grandes riesgos, volverse más vulnerables a la adicción o incrementar la probabilidad de desarrollar una enfermedad mental.

Un grupo de científicos alemanes presentaron ayer en Barcelona un estudio en el que se describe que durante la adolescencia el cerebro está en un estado «especial». Esto es debido a los cambios que el cerebro va experimentando hasta que alcanza su madurez.

Los resultados, presentados en el marco del VIII Congreso de la Federación de Sociedades Europeas de Neurociencias (Fens), en Barcelona, apuntan que dicha alteración pasajera es probable que se asocie a la emocionalidad y la conducta de los adolescentes. También han decubierto un aumento en la robustez de los circuitos neuronales a medida que los jóvenes van creciendo, lo cual produce una alteración emocional y en su forma de pensar.
Con la edad estos circuitos se van volviendo mas precisos influyendo en el cerebro en su forma de calcular la información y las emociones. También han afirmado que en esta etapa, las conexiones neuronales que aún no estaban formadas en la infacia y los pliegues de la corteza cerebral, se van volviendo mas delgados.

En esta etapa de la vida, el cerebro es el gran olvidado y aún no se tiene en cuenta que su desarrollo es un proceso prolongado y durante esta etapa se producen los cambios en la arquitectura y funciones del cerebro, cosa que hasta ahora se desconocía. Por esto, se seguirá estudiando con más precisión los tratamientos psiquiátricos en adolescentes, así se podría evitar su institucionalización cuando se conviertan en adultos. Así que… ¡A seguir estudiando!

Fuente: Fisiocatessen

Scroll al inicio