En Yoga dividimos la respiración en tres partes (y con cada una de ellas se trabaja de varias maneras): inspiración, espiración y retención.
Pero claro, estos nombres son muy fáciles jejeje… pobres alumnos lo que sufren cuando les suelto algún que otro nombre de estos…yo creo que solo se quedan con los nombres de las posturas, y porque soy Super pesada!! Para animaros os digo que no os quejéis que por ahora no voy hacer exámenes jajaja.
1. PURAKA:
Esta es la inspiración. Para acordarte de este nombre relacionarlo con «purificar», tomar el aire puro que llega a tus pulmones…bueno eso de puro es un decir…
2. RECHAKA:
Es la espiración… expulsar el aire-rechazar-rechaka…tu vés que fácil es el sánscrito? jajaja.
3. KUMBAKA:
Mira aquí no os puedo relacionar con nada. Kumbaka significa vasija, en esa vasija es donde vamos a retener el aire, ya que algunos ejercicios de Pranayama (Respiración) se hacen con retenciones con aire dentro de los pulmones o sin aire… los pulmones son las vasijas….bueno hasta ahí creo yo que llegabais jejejeje.
Después de estos nombres tan raros me interesa sobre todo que aprendáis a hacer una RESPIRACION PROFUNDA…
Esas vasijas que son los pulmones, a veces no son usadas a pleno rendimiento, pudiendo así encontrar tres tipos de respiración: alta o clavicular, media o intercostal y baja o abdominal.
1. Respiración Clavicular:
Es aquella que se hace con la parte alta de los pulmones… MUY MAL!! Aquí no estamos dando profundidad a la respiración, es una respiración rápida, acelerada…si si…esa que tienes cuando nos da un ataque de ansiedad… la reconoces? pues imagínate lo horrible que es tener ese tipo de respiración habitualmente… en serio, a veces llegan a clase personas con este tipo de respiración, y hay que enseñarles a romper esa barrera y que tomen conciencia de que esa «vasija» solo ha empezado a llenarse.
Esta respiración da un arquetipo de persona… seguro que lo adivináis… gente nerviosa, estresada, con nula capacidad de atención, solo en sus problemas. Su mente no se para respirar.
Es la peor forma de respirar que puede tener una persona, perjudicial para su salud física y mental, por supuesto.
2. Respiración Intercostal:
Se hace con la parte media de los pulmones. Al coger el aire sentirás como se infla el pecho y se ensancha la espalda. Es una respiración que por ejemplo se utiliza para los ejercicios de Pilates, porque se trabaja con el abdomen metido. Pero para tu vida diaria… para qué quedarte a la mitad si puedes avanzar un poco mas?
3. Respiración Abdominal:
Realizada con la parte mas baja de los pulmones, también es la parte mas ancha de ellos, el fondo de la «vasija». Es una respiración plena, que alimenta a tu cuerpo y calma a tu mente. Comprobadlo por vosotros mismos, observa cómo se llenan al completo, cómo tarda su tiempo… y observa ya la diferencia con la respiración alta.
De todos modos es complicado, pero no imposible, conseguir llenar completamente los pulmones, hace falta práctica…y encima los de ciudad lo tenemos un poco mas difícil.
Como le digo a mis yogueros, el cuerpo es sabio. Es un ambiente con polución, tus pulmones se van a negar a respirar profundamente, ellos mismos tienen un mecanismo de protección ante toda la porquería que intentamos meterle. Si pudieran hablar dirían… eso aquí no entra!! Por eso insisto tanto a la gente que de vez en cuando se vayan al campo, sobre todo después de un día de lluvia, cuando se ha limpiado toda la atmósfera y la naturaleza está mas fresca que nunca… es que es necesario!! También os puede servir la playa, con ese aire yodado.
Ejercicio práctico:
Es el que hago hacer a todo nuevo que aparece por la clase. Tumbados boca arriba o sentados, ponemos las manos en el abdomen y empiezas a inspirar y espirar llevando la atención a las manos, sintiendo como suben y bajan al ritmo de la respiración. Cuando coges aire tu abdomen empieza a llenarse como si fuese un globo, toda la caja torácica se amplia, se abre… pero cuando lo expulsas se empieza a vaciar primero la parte alta de los pulmones y por ultimo la baja. Es como la «vasija», si la llenas lo primero que se cubre es el fondo, pero si la vacías lo primero que queda sin nada es la parte alta.
Haz el ejercicio durante un tiempo, 5 minutos sería genial… recién levantados de la cama como aporte de energía para comenzar el día, o antes de irnos a dormir, que nos va a ayudar a coger el sueño.
Otro ejercicio que solemos hacer es poner una mano en el abdomen y otra en el pecho, para observar qué mano es la que sube mas y con ello que tipo de respiración tenemos.
Hay que intentar que la mano del pecho suba y baje lo menos posible, casi imperceptible… que el único movimiento sea el de la mano del abdomen, asegurando así una RESPIRACIÓN PROFUNDA.
Siempre se respira profundo en un suspiro, y lo que relaja eso… Siempre se respira profundo cuando cuentas hasta 10 para no meter la pata… Y así ya empiezas a controlarte, a tomar las riendas de tu carácter, de tu vida… tomas contacto con tu propia energía…. PRANAYAMA, para mi el arte de saber reconocer nuestra propia energía y el saber que podemos trabajar con ella para conseguir nuestro bienestar absoluto.
Me despido por hoy dejándoos con este vídeo de B.K.S. Iyengar, con un pedazo de inspiración y espiración brutal… yo de mayor quiero ser como él, pero en mujer claro!!
Fuente: Yoga de andar por casa