El desarrollo psicomotor de 7 a 9 meses

Continuamos con el desarrollo psicomotor del bebé a partir de los 6 meses.

Desarrollo motor durante el 7º mes

Si colocamos al bebé en decubito prono observaremos que el bebé será capaz de iniciar la posición de cuarupedia, se levantará y se volverá a tirar. Se arrastra en círculos para buscar los objetos que están fuera de su alcance.

ee3ecab5628b115c81507219c0f93e44

Rastreo

En decubito supino será capaz de llevarse el pié a la boca y continuará su empeño por conocer su cuerpo a través de la manipulación y de la boca (manipulación mano-pié) y será capaz de voltearse de supino a prono y viceversa.

9c9ca482cd4a729d8803034cdb4990a2

Manipulación mano-pié

El bebé comienza a sostenerse en sedestación pero sin terminar a controlar del todo la postura, se mantendrá teniendo un apoyo anterior, mientras que otras veces perderá el equilibrio y se caerá.

En cuanto a la prension comienza a utilizar la parte radial de la mano y comenzará a supinar. Consigue coger los objetos del lado contralateral y pondrá en marcha el volteo de supino a prono y prono a supino. Capaz también de soltar un objeto o dejarlo caer de manera imprecisa, no será capaz de lanzar la pelota debido a su falta de coordinación, aunque lo intentará. El interés por coger algún objeto que esté fuera de su alcance hará que inicie un cambio postural. En este periodo también iniciará la exploración de los objetos y les dará la vuelta para observarlos por todos los lados.
Será capar de llamar la atención de su mamá para pedirle alguna cosa mediante gritos o bien dirigiendo la mirada o brazo hacia donde esté el objeto.
Comenzará el juego silábico de ta-ta, pa-pa, ga-ga,…

Desarrollo motor durante el 8º mes

Con el bebé situado en decubito prono este seguirá con su perfeccionamiento del volteo, el cual lo hará con mayor rapidez, será capaz de ponerse a cuatro patas manteniendo la postura y se balanceará hacia delante y hacia atrás (rocking).
En sedestación se mantendrá sentado. Desde esta postura será capaz de ponerse de lado y podrá llegar a incorporarse a la sedestación, primero apoyando el codo y luego la mano. Domina la reacción de apoyo lateral.
En cuanto a la prensión, será capaz de agarrar los objetos con los dedos sin tocar con la palma de la mano (prensión digital). Cuando tiene dos objetos, uno en cada mano y se le ofrece un tercero, hará una selección soltando uno de ellos para coger el tercero. El dedo índice comienza a participar en la prensión, juega a lanzar o soltar juguetes de manera voluntaria y será capaz de jugar a la pelota.

7c879aa85baed2997c6e73ea1d4dada0

Prensión digital

En percepción empieza a diferenciar entre personas conocidas y desconocidas, mostrándose extrañado y pudiendo aparecer la reacción de rechazo.

Desarrollo motor durante el 9º mes

En decubito prono intentará el rastreo, primero lo hará empujándose con los brazos y manteniendo las piernas en estensión y después ya, disociando brazo derecho con pierna izquierda y sucesivamente. Se pone de rodillas y se pondrá en postura del oso (apoyo de manos y pies).

116b0b621ea04b90eb7bb7ca325e7ad1

Postura del oso

En decubito supino es capaz de incorporarse a sentado desde esta posición y mantenerse asi perfectamente, de aquí pasará a tumbado y a posición gateo perfectamente. Iniciará el gateo descoordinadamente, y como no es práctico, ni económico, ni seguro, se volverá a estirar para desplazarse rastreando, perfeccionando su estilo.

787d5a383f854776ad66ba8e4b9d5839

Gateo

Comenzará aponerse en bipedestación de forma independiente a través de la postura de rodillas, tirando de los brazos y extendiendo ambas piernas a la vez. Más adelante conseguirá hacerlo mediante la postura de cabellero. En bipedestación se mantiene perfectamente repartiendo su peso, pero aun no tiene estabilidad.

En cuanto a manipulación predomina el interés que tiene para investigar los juguetes: vaciará recipientes, abrirá y cerrará puertas, romperá papeles, pasará hojas de cuentos, … Hará prensión de objetos pequeños con la base del índice y del pulgar (pinza superior).

En este periodo predomina el interés del niño por comunicarse, va chapurreando palabras ininteligibles con intención de pedir o imitar, o simplemente de disfrutar escuchándose.

11fa8e57a544c4360e34973e76c5e026

Y esto es todo amigos y amigas. Ya continuaré con el desarrollo psicomotor hasta el año de edad. Espero que paseis un buen finde!!
Un saludo

Fuente: Fisiocatessen

Scroll al inicio