Tengo Osteoporosis… qué hago?

Tengo Osteoporosis… qué hago?Obviamente que el primer consejo es ir al médico. Igual, si podes hacer esta afirmación es por que ya fuiste al médico y te dio su diagnóstico.

La osteoporosis es una enfermedad en la cual disminuye la cantidad de minerales en el hueso, perdiendo fuerza la parte de hueso trabecular y reduciéndose la zona cortical por un defecto en la absorción del calcio, lo que los vuelve quebradizos y susceptibles de fracturas y de microfracturas.

Más allá de la causa, y una vez establecidos los niveles hormonales aceptables (esto es tarea del médico), lo más escuchado por ahí es tener una dieta rica en Calcio y hacer actividad física. Aquí lo importante es que si el caso es por déficit de Calcio, mejorar la ingesta de éste (leche, queso, gelatina, suplementos nutricionales) solucionaría todo. Pero si el caso no es por déficit de calcio (que es el típico caso), el problema no se soluciona tomando más leche. Ni siquiera una sobrecarga de calcio, ayudaría.

Para combatir la osteoporosis, hay que cumplir con un trípode pero siempre teniendo los cuidados adecuados: Hormona, Nutrición, Actividad física

Hormona
Sin ahondar en lo técnico, el médico (que debe ser un endocrinólogo) hará las evoluciones pertinentes para corroborar y/o corregir los déficit/excesos. Sin esto, los otros dos pies del trípode, no sirven de nada.

Nutrición
Como ya lo dije antes, Calcio en todas sus formas: lácteos, gelatina (la gelatina es calcio puro), suplementos nutricionales con calcio. En este punto, hay que tener cuidado de no obsesionarse. El cuerpo tiene una capacidad máxima de absorción.

No es una cuestión de cuanto calcio tomamos, sino de cuanto calcio puede asimilar nuestro cuerpo.

Actividad física
En primer lugar, lo indispensable es caminar. Porqué? Hay un dicho en fisiología que dice:

“La función hace al órgano”

Cuando caminamos, nuestros pies hacen un golpecito en el piso. Este golpecito viaja por todo el esqueleto y sirve como estimulo para fijar calcio. Por eso, la natación no sirve (en realidad todo sirve aunque lo mejor es caminar) para la osteoporosis.

La otra actividad indispensable, es la musculación por dos razones: Primero que para que los músculos se contraigan tiene que haber calcio. Es un calcio que está almacenado y no se gasta. Solo entra y sale. El truco es que siguiendo el dicho “La función hace al órgano” si contraemos más los músculos, necesitaremos más calcio almacenado, y adivinen cual es el principal reservorio de calcio en nuestro cuero…. Los huesos.

Siguiendo con esta lógica, además de ser necesario para la contracción, cuando contraemos un músculo, este tira de sus inserciones (que es la unión entre el músculo y el hueso). Si hacemos mas fuerza o mas veces fuerza, el hueso va a necesitar “pegar” más el músculo a él. Ese “pegamento” es más calcio. Por eso, la musculación fija calcio. Principalmente en las inserciones.

Cuidados
Como nuestro huesos son mas frágiles de lo normal, si hacemos un esfuerzo muy grande, vamos a tirar mas de lo debido de los músculos. No es lo que queremos. El tema de la musculación es hacer muchas repeticiones con poco peso. Si ya sé…es embolante. Pero con el tiempo vas a encontrarle el gusto. Además, estamos buscando cantidad y no intensidad. En este caso la cantidad ES calidad ya que es la mejor manera de fijar calcio y es el objetivo que buscamos. Otro cuidado que hay que tener es cuando el profe dice “elongamos”… No es que quiero infundir el miedo … Solo tener cuidado. Cuando alongamos, también tiramos de las inserciones de los músculos en los huesos.

En resumen, sea fuerza o elongación o caminar, lo que buscamos es un estimulo lo suficientemente fuerte como para que el cuerpo fije calcio pero lo suficientemente suave como para no correr peligro. Ese es el trabajo del profe.

Hasta la próxima,
El Pichi.

Fuente: El Pichi Sport

Aviso importante sobre salud y seguridad: "Aprende Fitnes" no será responsable de cualquier herida o lesión sostenida entrenándose en su casa, gimnasio o en otra parte. Consulte a un doctor antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, dietas, consejos, etc. que pueda encontrar en toda esta Web.
Recordad: Antes de iniciar cualquier programa de entrenamiento o dieta consultad con un médico especialista en medicina deportiva para averiguar cual es vuestro estado de salud.