La Red Canguro, bebés en brazos, bebés felices

Hola [email protected], hoy voy a hablaros de un artilugio que ultimamente está muy de moda y me llama bastante la atención en el mundo del “baby boom”. ¿Alguno de vosotros a visto a una mamá con su bebé atado al cuerpo con un pañuelo? Pues sí! Yo también he visto a unos cuantos… Pero, ¿cómo se llama ese pañuelo? ¿Es beneficioso para la salud del bebé llevarlo en esas condiciones? ¿Y para la salud de la madre después del parto? ¿Dónde puedo conseguirlo?

El Método Madre Canguro es la atención a los niños prematuros manteniéndolos en contacto piel con piel con su madre. Se trata de un método eficaz y fácil de aplicar que fomenta la salud y el bienestar tanto de los recién nacidos prematuros como de los nacidos a término. Sus principales características son:

  • contacto piel a piel temprano, continuo y prolongado entre la madre y el bebé;
  • lactancia materna exclusiva (en el caso ideal);
  • se inician en el hospital y pueden continuarse en el hogar;
  • los bebés pequeños pueden recibir el alta en un plazo breve;
  • las madres que se encuentran en su hogar precisan de apoyo y seguimiento adecuados;
  • se trata de un método amable y eficaz que evita el ajetreo que predomina por norma general en una sala de pediatría ocupada por bebés prematuros.

Este método fue inspirado en nuestros antepasados, cuando eramos simples primates portados y estabamos diseñados para ser llevados en brazos. Desde los orígenes el ser humano ha transportado a los bebés en los brazos de sus padres o bien usando cualquier tipo de portabebés.

Cuando los bebés llegan al mundo, no son capaces de desplazarse por si solos y todas sus necesidades básicas han de ser cubiertas; por esto los bebés buscan y anhelan continuamente la presencia de su madre asegurándose que sus necesidades serán cubiertas con prontitud. Por esto, los bebés que son transportados en brazos o en portabebés suelen estar más tranquilos, son más felices sintiendo el calor y la seguridad que les aporta su madre y favorece su fase de desarrollo en general.

En nuestra cultura existe la idea de que llevar a nuestros bebés en brazos en “malacostumbrarlos”, pero nada de eso. Al llevarlos en brazos, los sentimos más cerca y es más facil atender cualquier necesidad inteactuando con ellos con mayor rapidez. Con el tiempo serán los propios bebés los que pedirán bajar al suelo para gatear y explorar el mundo en vez de llorar porque los cojamos en brazos y eso nos proporcionará una sensación altamente gratificante. Si observamos que al bebé le hace más feliz, tranquilo y confiado el ir en brazos de su madre, ¿por qué negárselo?

Además de todo esto, la lactancia y el portabebés están altamente relacionados, ya que los bebés que son amamantados pasan más horas en brazos de sus madres y un portabebés es la forma más cómoda y saludable para sujetarlo. Además le permiten al bebé continuar con la sensación de estar acurrucado escuchando la voz y los latidos del corazón de su madre, sentir su calor y ser balanceado con los pasos de su madre tras todo el tiempo del embarazo.

¿Cuál es la posición correcta de transportar a nuestro bebé con nuestro portabebés? La posición correcta ya sea en brazos o en el portabebés tiene que garantizar el correcto desarrollo de su estructura corporal tanto a nivel vertebral como articular.
La columna vertebral del bebé, por naturaleza tiene forma de C, que a medida que vaya desarrollándose, irá evolucionando a forma de S en la edad adulta. La posición correcta del bebé garantizará que la columna se mantenga en posición correcta (de C), las piernas estarán flexionadas con las rodillas a un nivel ligeramente más alto alto que las nalgas y abiertas en un ángulo de 90º aproximadamente. De este modo, las caderas se encuentran en posición óptima con la cabeza femoral dentro del acetábulo y el peso del bebé recae sobre sus nalgas sin que tenga que soportarlo su espalda que aún está en formación.

Resumiendo: las ventajas que aporta el uso del portabebés son:

  • Se establece un contacto más estrecho entre madre y bebé, mejora la comunicación entre ambos y la persona que lo transporta puede anticiparse a las necesidades del niño.
  • Los bebés se sienten más seguros, más arropados y más queridos, haciendo que se encuentren menos nerviosos, que aumenten sus periodos de sueño y dieminuyan los episodios de llantos, cólicos y vómitos.
  • El moviemiento continuo ayuda a la maduración neuronal (plasticidad) proporcionadole la sensación de cercania y calidez, al igual que ocurre en el vientre materno.
  • El niño ve el mundo desde nuestra altura, aprendiendo así a socializarse, intervenir en la vida cotidiana, interactuar con el entorno y teniendo así más variedad de experiencias.
  • Será posible amamantar con el portabebés de manera sencilla y discreta.
  • Los padres podrán olvidarse de las barreras arquitectónicas y dedicarse a sus tareas cotidianas con als manos libres.
  • En bebés prematuros facilita la lactancia por animarles a agarrarse al pecho, aumentar la producción y extracción de leche si esto fuera necesario.
  • En cuanto a la salud de la espalda de la madre, el peso del bebé se reparte por el torso, hombros, espalda,… Nuestro cuerpo se va adaptando a medida que el bebé engorda, lo que irá favoreciendo una buena higiene postural, ayudando a mejorar el tono y prevenir otro tipo de dolencias
  • Permite amamantar al bebé en cualquier circunstancia de manera discreta sin que se vea el seno y además resguardas al niño del frío o del sol.

No se precisa llevar una ropa en especial para poder usar el portabebés aunque será imporante que sea una prenda que pueda abrirse, bajarse o subirse facilmente para sacar el pecho sin tener que quitar el portabebés. Evitaremos prendas con adronos, pins, chapas, broches, cremalleras o cualquier otra cosa prominente que pueda molestarnos a nosotras o al bebé.

Hay distintas posibilidades de colocación del bebé. Cuando son recién nacidos los colocaremos en pouch o bandolera, dónde modificaremos la altura del fular para que su boca quede a la altura del pezón. Con niños más mayorcitos se aflojará el ajuste para bajar al bebé. En la página web de la red canguro que os adjunto a continuación podreis mirar e informaros de más posibilidades de colocación, ver fotos y videos de cómo se hace, …

Red canguro

La red canguro es una asociación de madres y padres que utilizan portabebés y quieren compartir el placer de llevar pegados a sus hijos. Esta red tiene su página en facebook (cada provincia tiene la suya propia) y twitter, para quien los quiera seguir o ponerse contacto con ellos. También comentaros que en la provincia de Alicante, la asociación se reune una vez al mes, siempre el ultimo sabado de cada mes en el Centro Social de Entreplayas, en la playa de San Juan.

A continuación también os adjunto una guía para que podais leer y elegir que tipo de portabebés se ajusta a vuestras necesidades:

Guía para elegir un portabebé

Y sin nada más que deciros, espero que os haya resultado interesante el artículo, ya que este método a mí me lo parece y también dedicarle el post a mi querido Alexander, que aunque tuvimos nuestros más y nuestros menos, al fín conseguimos ser amigos y pasarlo muy bien juntitos. Nos leemos en breves. 😉

Fuente: Fisiocatessen