La natación en personas discapacitadas: paralímpicos y entusiastas.

La natación en personas discapacitadas: paralímpicos y entusiastas.

Hola a todos y a todas, este post va enfocado a las personas discapacitadas que hacen deporte tanto a niveles de élite como a un nivel particular, espero que os guste. El tema central es : La natación en los discapacitados: Deporte paralímpico.
La natación es un deporte de los más completos que hay debido a que tiene muchos efectos terapéuticos en las personas que tienen ciertos problemas desalud, incapacidad física y para todo individuo que quiera hacer algo deactividad físico-deportiva. Muchos doctores especialistas en salud deportiva, discapacidad y problemas corporales aconsejan la realización de actividad física en medio acuático debido a que lo que se persigue con todo esto es que la calidad de vida mejore en un 200%.
El deporte de la natación en personas discapacitadas es practicado por muchas personas que están en esa situación, lo que podemos ver en cuestión a discapacidad podemos apreciar a sujetos que tienen diferentes problemas o limitaciones con respecto a los demás nadadores, citamos las más vistas en el mundillo de la
natación, son:

  • Personas con amputaciones, se pueden dar los siguientes casos que son: sujetos con una extremidad amputada ( superior o inferior oinclusive ambas), sujetos con dos extremidades amputadas correspondientes al tren físico correspondiente ( pueden ser del trensuperior o inferior).
  • Malformaciones físicas: son aquellos que en su composición desde el punto de vista de la simetría no son simétricos, es decir, que hay partes que no son iguales en cuestión a la morfología del segmento corporal, es decir, por poner unos ejemplos un brazo más largo que otro o una pierna más ancha que otra. Estas patologías pueden surgir por estos orígenes que son: causas congénitas o que son de algún problema en el código genético de la información, por algún accidente u otra circunstancia adyacente, algún tipo de enfermedad que haya podido generar en ese problema para la persona que padece esa tara física entre otras posibles causas.
  • Sensoriales: son aquellas que tienen que ver con la capacidad sensorial o de captar información con la idea de procesar mejor la información para luego ofrecer una respuesta motora. Los problemas pueden ser auditivos (sordera) y visuales ( déficit visual e invidencia) por poner los casos más conocidos que se pueden dar aunque hay otros que existen pero son menos conocidos.
  • Lesiones medulares: son aquellas que tienen que ver con la transmisión de información por el torrente de transmisión de información y códigos nerviosos con el fin de establecer el control motor( impulsos nerviosos para hacer una acción determinada), metabólico y orgánico de la persona. Para poder entender mejor esto vamos a explicar lo que son las lesiones , se dice que una lesión es medular cuando se ha visto alterada la médula espinal ,que es el conjunto de cables o el cableado orgánico del sistema nervioso para transmitir códigos o datos con el fin de realizar un control corporal, por algún accidente que ha segado o bloqueado el paso de corriente eléctrico parcialmente o totalmente la médula espinal por algún accidente ( automovilístico, deportivo u otro tercero), enfermedad o que sea de nacimiento. Hay diferentes grados , los más conocidos son: parapléjicos ( tienen nula o mínima actividad motora en dos extremidades pueden ser las de arriba o las del tren inferior dependiendo el caso del sujeto), hemiplejía o que tiene un lado o tiene una lateralidad paralizada y tetraplejia o que no puede mover las cuatro extremidades.
  • Mentales: son aquellas que se refieren al nivel de procesación de la información o a la capacidad intelectiva de la persona.

La natación en las personas con alguna discapacidad ofrece muchos beneficios que son:

  • Incentiva el espíritu de superación.
  • Aprenden a conocer sus limitaciones con la idea de tener un pleno autoconocimiento de ellos mismos.
  • Dar ganas de vivir, es decir, en sujetos que tienen estos problemas tienden a querer mejorar y eso es lo que les hace especiales ya que tienen el espíritu de motivación más desarrollado y quieren sobresalir.
  • Les sirve para mejorar su calidad de vida y lo que es lo más importante mejoran sobresalientemente el estado del bienestar.
  • Sanitariamente hablando lo usan con fines terapéuticos, rehabilitadores, etc.…
  • Socialmente integra a la gente y también pueden hablar con personas de su misma disciplina, es decir, intercambiar vivencias, consejos, etc..
La natación en personas discapacitadas: paralímpicos y entusiastas.

En cuestión al entrenamiento tiene que ser adaptado a las necesidades del sujeto atendiendo a los consejos del profesional que está a cargo del entrenamiento del deportista paralímpico, es decir, se modificarán ejercicios, técnicas, alimentación… todo con la idea de adaptarlo a las necesidades del deportista discapacitado. Para saber si va por buena senda el entrenamiento será observado pro médicos especialistas en deporte y discapacidad, entrenadores, fisioterapeutas, terapeutas mentales, etc…

Hablando en materia de competición, se modifican los estilos de natación, reglas, normas, reglamento para adaptarlos a los discapacitados y también se modifican las pruebas para hacerlas lo más accesibles para aquellas personas discapacitadas. Las categorías que hay en el mundo de la natación paralímpica, son: en este deporte, los nadadores se clasifican en función de cómo afecta su discapacidad a la hora de practicar cada estilo. Las clases S1 a S10 engloban a aquéllos que tienen discapacidad física o parálisis cerebral, siendo los de la S1 los más afectados y los de la S10 los más leves. Además, la clase S11 se reserva para los nadadores ciegos, la S12 y S13 para deficientes visuales y la S14 para discapacitados intelectuales.

Unos links de relación:
El deporte y la discapacitados.
El poder de la mente en el deporte.
¿Qué aprendemos haciendo deporte?
Consejos para superar una lesión deportiva.
La diversión y el deporte.
El deporte generador de felicidad.
Los objetivos en el deporte.
Crear ganas de hacer deporte: consejos.
El espíritu de superación en el deporte.
Los milagros que hace el deporte en las personas.
La influencia del deporte en la salud.
La fellicidad cómo influye en el deporte.
Las personas mayores y el deporte.
El deporte cómo influye en la sociedad.
El deporte para conocernos a nosotros mismos o nosotras mismas.
Los motivos por los que el deporte evade de la realidad.
La importancia del deporte en la juventud.
La natación un deporte muy bueno.

Unos saludos a todos y a todas, pasarlo genial.

Aviso importante sobre salud y seguridad: "Aprende Fitnes" no será responsable de cualquier herida o lesión sostenida entrenándose en su casa, gimnasio o en otra parte. Consulte a un doctor antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, dietas, consejos, etc. que pueda encontrar en toda esta Web.
Recordad: Antes de iniciar cualquier programa de entrenamiento o dieta consultad con un médico especialista en medicina deportiva para averiguar cual es vuestro estado de salud.